Mundo

Registran 717 detenidos en protestas de Ecuador, decenas son venezolanos

Manifestaciones en Guayaquil, 9 de octubre de 2019. Ronald Cedeño / El Universo

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que se ha detenido a 717 ciudadanos durante las protestas en ese país. “Decenas” de ellos son venezolanos.

El dirigente no precisó el número de connacionales apresados, pero entre ellos dijo que se encuentran venezolanos y personas de otras nacionalidades. Desde hace una semana se desarrollan las manifestaciones en contra de las políticas económicas del presidente Lenín Moreno, quien eliminó el subsidio de combustibles.

Más que sospechas o temores es realidad. Hay decenas de ciudadanos de otra nacionalidad (…) del país del señor de los bigotes (Maduro) que acaba de hacerse el gracioso con la situación de Ecuador”, dijo el vicepresidente a CNN en Español.

“Yo no quiero ponerle nacionalidad al delito”, agregó.

Así, el lunes, Moreno acusó a Nicolás Maduro de querer desestabilizar su gobierno. “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo por radio y televisión.

Las declaraciones las otorgó desde Guayaquil. Allí se trasladó la sede del Ejecutivo para evitar mayores confrontaciones. Además, en Ecuador se declaró estado de excepción.

Se debe resaltar que cualquier extranjero en Ecuador, venezolano o no, debe mantenerse al margen de las protestas (no tomar partido) para evitar ser deportado.

Esto es según el artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador, que prohíbe involucrarse en asuntos políticos a quienes llevan menos de cinco años residiendo en el país.

También puede leer:

Venezolanos en Ecuador deben mantenerse imparciales ante conflicto para no ser deportados

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario