fbpx
Nacionales

Régimen culpa a un “ataque electromagnético” del apagón nacional de este 22 de julio

María José Túa
Escrito por María José Túa

Como vocero del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, aseguró que el causante de la oscuridad en los 23 estados del país fue orquestado por factores externos y no por la desatención e incapacidad gubernamental ante el Sistema Eléctrico Nacional.

View this post on Instagram

🕯🔌| Régimen asegura que otro "ataque electromagnético" fue el causante del #ApagónNacional de este 22 de julio. – – Como vocero del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez aseguró que el causante de la oscuridad en los 23 estados del país fue orquestado por factores externos y no por la desatención e incapacidad gubernamental ante el Sistema Eléctrico Nacional. – – A través de la señal de Venezolana de Televisión leyó: – – "Los primeros indicios recibidos de la investigación orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", aseguró. – – Sostuvo que el Gobierno de Maduro ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que les permiten afirmar que están "en el proceso de reconexión para reactivar el servicio en el menor tiempo posible". – – #Venezuela #SinLuz #JorgeRodríguez #Corrupción

A post shared by Papagayo News (@papagayonews) on

A través de la señal de Venezolana de Televisión leyó:

Los primeros indicios recibidos de la investigación orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”, aseguró.

Sostuvo que el Gobierno de Maduro ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que les permiten afirmar que están “en el proceso de reconexión para reactivar el servicio en el menor tiempo posible”.

Asimismo, Rodríguez mantuvo que la falla tuvo origen en el “Bajo Caroní”  y no en el Bajo Orinoco.

El experto desmiente esta teoría

El ingeniero José Aguilar, consultor en asuntos energéticos, desmonta la versión del régimen:

“Es plenamente falso lo de un ‘nuevo ataque electromagnético’. El ministro desinformador miente y luego existe. Por no decirle la verdad al país volverá a ocurrir”, asegura.

“El apagón de hoy fue muy grave: por primera vez en nuestra historia salieron fuera de servicio todas las unidades de Planta Caruachi y Planta Macagua”.

Antes de que Jorge Rodríguez hablara en nombre del régimen, el ingeniero Aguilar sostuvo:

“Lo más probable que ocurrió fue un apagón nacional por la pérdida del sistema de 765 kV ¿Y por qué? Por violar los límites de operación segura y punto”.

Simplemente Venezuela no cuenta con suficientes MW térmicos disponibles para completar el requerimiento y violan los límites del Sistema de Transmisión. Así cualquier falla apaga al país”, explicó en Twitter.

Aguilar solicitó a los trabajadores eléctricos: “Este es un exorto a la reserva moral de CORPOELEC: no obedezcan ordenes indebidas que arriesgan la seguridad energética de Venezuela”.

Continuó: “Procedan con calma y ordenanadamente; el país no necesita más desastres”.

Sus estadísticas

“En el último mes Venezuela ha perdido más de 600 MW térmicos, así es imposible operar. O se raciona más o ocurrirán más apagones”, sentenció.

Sobre el autor

María José Túa

María José Túa

Directora Editorial de Papagayo News. Editora en Venezuela Al Minuto (VAM).

Deja un comentario