fbpx
Diáspora Es Noticia

Refugiados venezolanos sienten que no tienen suficiente información sobre sus derechos, según encuesta

ACNUR
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La mitad de los refugiados y migrantes de Venezuela siente que no tiene suficiente información sobre cómo acceder a sus derechos y a dónde acudir para recibir la asistencia disponible. Así lo reveló el pasado jueves una encuesta regional realizada por más de 30 organizaciones en América Latina y el Caribe.

Los países de América Latina y el Caribe han acogido a unos 3,9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Frente al aumento de las cifras, las crecientes necesidades y los recursos limitados, las organizaciones humanitarias han tenido que aunar esfuerzos entre ellas y con los gobiernos de los países de acogida, además de organizaciones multilaterales, para apoyar la integración y adaptación de las personas que han salido del país petrolero.

En la encuesta se evidenció que los principales canales de comunicación y fuentes de información para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela son WhatsApp y Facebook. Además, los encuestados reportaron que la comunicación cara a cara con familiares, amigos y actores humanitarios es considerada una de las fuentes de información más confiables, especialmente por quienes se encuentran en tránsito.

Una de las mujeres encuestadas explicó que, aunque en las redes sociales hay mucha información, mucha es incorrecta o inexacta.

Nos gustaría recibir información a través de las redes, pero de fuentes confiables; información fidedigna y precisa”, dijo la migrante.

Alrededor del 70 % de los entrevistados dijo que tiene acceso a la información y a un teléfono celular. El 30 % restante no tiene acceso a un teléfono celular para comunicarse con amigos y familiares, o para buscar información.

Implementar mecanismos de comunicación sólidos e inclusivos, incluyendo el establecimiento de sistemas de retroalimentación y rendición de cuentas, es determinante para que información puntual y potencialmente vital se pueda compartir”, indicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado de prensa.

Por otra parte, la información que necesitan los migrantes para acceder a sus derechos debe estar en los canales de comunicación que ellos prefieren.

La confianza, la disponibilidad y la inclusión son criterios que se deben considerar para definir el enfoque correcto para establecer dichos mecanismos de comunicación”, añadió la agencia de las Naciones Unidas.

La encuesta y el análisis de los datos recaudados fueron realizados de forma conjunta entre ACNUR, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), como parte del Grupo de Trabajo de Comunicación con las Comunidades/Comunicación para el Desarrollo de la Plataforma Regional R4V, y también recibió apoyo de Unicef.

Para leer el informe completo, ingrese aquí.

Texto: Agencia Anadolu.

Liam Neeson hace un llamado para aumentar el apoyo a los niños migrantes venezolanos

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario