Diáspora

Redadas callejeras en Chile por búsqueda de migrantes en situación irregular

EFE
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Gobierno de Chile realizó este jueves una nueva redada migratoria en las calles de Santiago y tres ciudades norteñas para comprobar la situación legal de los extranjeros que deambulaban por la zona.

En la capital chilena, en la céntrica Plaza de Armas, decenas de agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile reclamaron su documentación a personas que a simple vista aparentaban ser extranjeros.

Estos procedimientos se realizaron de forma simultánea en Arica, Iquique y Antofagasta. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó el operativo en Santiago. Explicó que se busca registrar la situación de unos 85.000 migrantes hasta fines de 2019 en todo el país.

En el centro de Santiago, si la persona mostraba a los agentes sus documentos y estos estaban en regla no había problema, pero si no los tenía o los tenía caducados o en situación irregular, eran detenidos y subidos a un autobús de la PDI para poder comprobar su situación.

De no tenerlo se le lleva a la unidad policial de investigaciones y ahí se le da posibilidades de que si no los tenía físicamente, pero sí los tiene en su domicilio, poder adjuntar los antecedentes. Si demuestra en la unidad policial que tiene los papeles al día no hay problema. Si no, se genera una denuncia”, indicó Ubilla.

Registro

Un procedimiento aleatorio de registro por parte de la PDI ha conseguido fiscalizar a unas 65.000 personas en todo el país, desde que se puso en marcha en mayo de este año.

El subsecretario indicó que el 8 % de los ciudadanos extranjeros registrados en la vía pública tenían alguna infracción asociada a la ley de extranjería.

Las faltas migratorias son muchas, pero la gran mayoría de ellos son personas que se les vencieron sus visas o no renovaron de acuerdo a lo que la ley establece”, detalló.

Ubilla explicó que estos operativos se suman a los diferentes esfuerzos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera por regular la situación migratoria en Chile.

Deportaciones

Entre estos procedimientos están las expulsiones de extranjeros, que en el 2019 ascienden a 1.520 personas, un aumento en relación a las 1.378 del 2018.

Sin embargo, Ubilla indicó que el año pasado la mayoría de las expulsiones fue de personas que tenían órdenes judiciales tanto en Chile como en sus países de origen.

En 2019 la mayoría de las infracciones corresponden a un componente administrativo, “principalmente que ha ingresado por pasos no habilitados”.

Según datos oficiales, al pasado 31 de diciembre los inmigrantes sumaban 1.251.225 personas en Chile, de los cuales, para entonces, unos 288.000 eran venezolanos, 223.923 peruanos, 179.338 haitianos y 146.582 colombianos.

EFE

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario