Política

Reacciones ante la detención y liberación de Juan Guaidó por parte del Sebín

Victor García
Escrito por Victor García

Luego de la detención y posterior liberación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) las reacciones tanto nacionales como internacionales no se hicieron esperar.

El hecho ocurrió en la autopista Caracas-La Guaira, carretera que une a la capital con el estado Vargas, a la altura del barrio Limón.

Las reacciones

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la detención y calificó el evento como un “secuestro”. En un video posterior, Almagro destacó que “la liberación y el despido de los ejecutantes” no son factores atenuantes del hecho. Además dijo que estas acciones “enfatizan que Maduro y las diferentes camarillas continúan comentiendo crímenes y usando estos como instrumentos de amedrentamiento”.

Los 12 países que conforman el Grupo de Lima también condenaron el hecho y “cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la AN, de sus familias y colaboradores“.  Además, rechazaron “cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.

A su vez, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo denunció la detención arbitraria de Guaidó “por el jefe de Inteligencia venezolano Manuel Cristopher Figuera” y señaló que su país y el mundo “están mirando”.

En consonancia, la Cancillería de Argentina expresó su solidaridad con presidente del parlamento. “El Gobierno argentino se solidariza y apoya al diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero, en que fuera retenido por algunas por horas por integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín)” dice el comunicado.

A su vez, el estado colombiano realizó un comunicado en el que condena “vehementemente” la detención del parlamentario, hecho que calificaron de “secuestro”. Asimismo, considera que la AN es “el único órgano legítimo de Venezuela”.

“Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional”, reza la información.

El gobierno peruano también reiteró su apoyo al Parlamento, al que califican como “el único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país”.

“El gobierno del Perú condena la detención arbitraria e ilegal del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, efectuada esta mañana por integrantes del servicio de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro”, informó la Cancillería de Perú en un comunicado. Asimismo, llaman a Nicolás maduro a respetar los derechos y las libertades de los venezolanos. 

Por su parte, el gobierno costarricense consideró que esta acción es una “ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”, razón por la que llamó a la comunidad internacional a actuar “con firmeza y determinación”, ante esta situación.

“De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional”, reza el comunicado.

Andrés Velásquez, del partido político Causa R también se pronunció por twitter, e instó a los venezolanos a “salir a la calle” para asumir la “lucha por la liberación”.

Por su parte, el ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma, tildó de “secuestro” el acto y destacó que el gobierno de Maduro, al que llama “dictadura”, está desesperado.

La cancillería chilena también expresó su apoyo al parlamentario así como su solidaridad. Asimismo, el comunicado incluye al Grupo de Lima y “gran parte de la comunidad internacional”.

Por su parte, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aclaró la situación al canal del estado venezolano VTV. “Nos enteramos que se había dado una situación irregular, donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral, realizaron un procedimiento irregular contra el diputado Juan Guaidó”, explicó Rodríguez vía telefónica.

Por otra parte, una foto subida a twitter muestra laceraciones e hinchazón en la zona de una de las muñecas que Guaidó, producto de las esposas que le colocaron.

Guaidó, en un encuentro con los ciudadanos del estado Vargas, donde convocó un cabildo abierto, preguntó públicamente al gobierno, en referencia las declaraciones del Ministro Rodríguez, “¿quién comanda las fuerzas armadas?”. A su vez señaló que “se rompió la cadena de mando” ya que, a su juicio, “los militares no obedecen a Maduro”.

La visión jurídica

Para la abogada y miembro de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Liseth Mogollón la situación no se puede considerar un secuestro sino una detención arbitraria debido al orden de los hechos.

“En primer lugar Guaidó fue detenido cuando iba a un evento político” en plena vía pública. Mogollón explica que una detención solo puede efectuarse cuando existe una orden jurídica o hay un delito en proceso, “que se conoce como detención en flagrancia”.

A su vez, señala que el hecho no entra en la condición de secuestro porque “cuando se priva a alguien de libertad para obtener un beneficio de un tercero, ya sea dinero, una acción o un material, se puede hablar de secuestro”.

El último punto que toca la abogada es la declaración de Jorge Rodríguez. “Primero lo detienen, luego lo liberan y después sale el ministro Rodríguez explicando lo sucedido; por esto se habla de una detención arbitraria”, expone.

Por otra parte, Mogollón precisa que esto “es una violación a los Derechos Humanos que se viene realizando desde las manifestaciones de 2014″. En última instancia la abogada explica que una sentencia clara de lo que ocurrió solo se dará cuando se revise la línea de mando, pues “un funcionario de alto rango debió dar la orden”.

 

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario