Mundo

Radicación de venezolanos en Argentina se quintuplica y llega a 114 mil personas

Según los últimos datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, correspondientes a diciembre de 2018, los establecimientos de venezolanos en ese país se quintuplicaron, en comparación con los resultados obtenidos en el año 2016. Actualmente, el número de radicaciones supera las 114 mil.

La migración venezolana en Argentina se incrementó en más de 100% y desde 2018 ocupa el primer lugar del ranking de radicaciones de extranjeros en esa nación, lo que desplaza a los ciudadanos paraguayos que, históricamente, es la población que más buscaba vivir y trabajar en Argentina.

De acuerdo con registros del organismo dependiente del Ministerio del Interior, solo durante 2018 se otorgaron 70.531 radicaciones de venezolanos, lo que equivale a un tercio del total de extranjeros radicados el año pasado, un 126% más que el año anterior, cuando habían sido 31.167.

Si bien el principal receptor de migrantes venezolanos en la región sigue siendo Colombia, en 2017 Argentina recibió 142% más migrantes venezolanos que en 2016, cuando totalizaron 12.859, cuando aún ocupaban el quinto lugar, superados por los paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos.

La caída del arribo de paraguayos en 2018, cuando se registraron 14.000 menos que en 2017, responde a la situación económica que atravesó Argentina, que afectó las posibilidades de trabajo y progreso social de los ciudadanos del país vecino.

Programa laboral

Basándose en esas cifras, el organismo de Migraciones argentino prevé que lleguen unos 100.000 venezolanos más.

Por esa razón, en agosto de 2018 se presentó un Programa de Orientación de Flujos Migratorios destinado a tomar en cuenta la formación y experiencia laboral de ingenieros venezolanos para contribuir con el desarrollo en las provincias argentinas.

El procedimiento consiste en pedir al migrante información sobre su experiencia laboral t dejar un correo de contacto antes de iniciar los trámites de residencia, en los casos que corresponda.

Tras algunas entrevistas, Migraciones determinó que el 70% de los venezolanos que llegaron al país está radicado en la Capital y un 20% en el conurbano, y más del 80% está dispuesto a irse al interior si tiene una posibilidad de ejercer su profesión.

Según el ente, son cerca de 25.000 los venezolanos que se radicaron en alguna provincia fuera del AMBA. Los distritos más escogidos son Buenos Aires (unos 18.000), Córdoba (más de 2.500) y Neuquén (más de 1.000) .

Migración calificada

“La venezolana es una migración joven, pujante, calificada, de nivel cultural alto, que tiene una tendencia muy alta a regularizarse”, declaró a Infobae Horacio García, director nacional del organismo.

Según los datos del organismo, unos 20.000 venezolanos radicados en los últimos tres años en el país son ingenieros o profesionales de la salud.

Diego Enriquez, director General de Técnica Jurídica de la DNM, comentó: “Estamos construyendo un puente entre las potenciales demandas del país para un desarrollo armónico en toda su geografía”.

A su llegada, la mayor parte de los migrates está dispuesto a aceptar empleo inmediatamente, aunque no se relacione con su perfil profesional. Justamente ese hecho motivó a la Dirección Nacional de Migraciones, impulsada por el Ministerio del Interior, a organizar encuentros con sectores empresarios, representantes de los ministerios de Educación y Producción, centros de profesionales y entidades de capacitación, para detectar sus necesidades laborales y ubicar mano de obra calificada migrante dispuesta a reinstalarse en alguna provincia.

Aunque esta labor contribuye con la estabilidad económica de muchos migrantes y refuerza las empresas argentinas, García afirma: “Si no atendemos este tema seriamente, vamos a tener un problema”, en referencia al creciente y constante flujo de extranjeros que llegan a Argentina.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario