fbpx
Mundo

¿Quién es el nuevo gobernador de Puerto Rico?

Héctor Daniel Brito

Este viernes, 2 de agosto, Pedro Pierluisi se juramentó como nuevo gobernador de Puerto Rico, tras un extenso debate en la Cámara de Representantes boricua.

De esta manera, Pierluisi sustituye oficialmente a Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo como máximo representante de la isla caribeña luego de una polémica publicación de un chat en el que hizo comentarios calificados como discriminatorios.

A través de su cuenta en Twitter, Rosselló hizo saber su decisión, en la que nombra a su sucesor. “Luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento del licenciado Pedro R. Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente. Por lo tanto, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico“, informó el exmandatario en un comunicado de prensa.

¿Quién es Pierluisi?

Su nombre no es nuevo en la política puertorriqueña, más bien es considerado un veterano en esta área. “Hoy, mi compromiso inquebrantable con Puerto Rico es más fuerte que nunca”, prometió el nuevo gobernante luego de asumir el cargo.

Tiene 60 años, es abogado de la firma de abogados O’Neill & Borges en San Juan y es el jurista número 12 en la historia de la isla en contar también con el cargo más alto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

De acuerdo con CNN, también es el ex comisionado residente de Puerto Rico, el único representante de la isla en el Congreso, de 2009 a 2017. Además, se desempeñó anteriormente como secretario de Justicia de Puerto Rico bajo el exgobernador Pedro Rosselló, el padre del gobernador saliente.

Confusión e inconformidad

Pese a que es una decisión tomada, es confuso hasta ahora saber si el proceso es correcto, puesto que el Senado aún no ha votado. Sin embargo, Rosselló sostiene que no se necesita la aprobación de ambas cámaras, porque ya pasó por la Cámara de Representantes.

A propósito, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, criticó a Rosselló por el polémico proceso de nombramiento: “Ricardo Rosselló no dejó de robar y tomó el derecho de Puerto Rico de tener un gobernador que no represente los intereses de la junta. Hoy la junta jura. ¡Una insolencia total!”

Lea también:

#RickyLeaks ¿Por qué Puerto Rico quiere que su gobernador renuncie?

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario