fbpx
Trámites

¿Qué trámites pueden hacerse en Perú durante la cuarentena?

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A través de la Resolución Directorial N°099-2020-MTC/18 del 22 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió la vigencia de las licencias de conducir a nivel nacional hasta el 31 de julio.

Esto debido al estado de emergencia declarado por el gobierno peruano para frenar el avance del Covid-19. El dispositivo modificó los plazos de vigencia de todos los títulos habilitantes en materia de servicios de transporte terrestre, servicios de transporte acuático, circulación y tránsito terrestre y de circulación de unidades vehiculares mediante el otorgamiento de autorizaciones especiales.

Así como esta medida, el medio peruano El Comercio ofreció un recuento de los trámites que están disponibles para estos días de confinamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

¿Qué permisos se amplían hasta el 31 de julio? 

1. La vigencia de las licencias de conducir vehículos automotores y no motorizados que hayan vencido desde el 1 de enero de 2020 hasta quince días posteriores a la finalización del estado de emergencia.

2. La vigencia de los títulos habilitantes de los servicios de transporte terrestre de personas y mercancías que se hayan vencido desde quince días antes de la entrada en vigencia de la cuarentena.

3. La vigencia de los títulos habilitantes de los servicios complementarios que hayan vencido desde la entrada en vigencia del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio.

Además se dispuso la ampliación de la vigencia de certificados y placas rotativas:

1. Hasta el 31 de julio de 2020 la vigencia de los certificados de inspección anual de vehículos de GNV o GLPcertificados de conformidad de cilindros de GNV, certificados de vehículos de colección, así como de las placas rotativas que hayan vencidodesde la entrada en vigencia del estado de emergencia hasta quince 15 días después del término de la cuarentena.

2. Hasta el 30 de junio de 2020 la vigencia de los certificados de inspección técnica vehicular que hayan vencido desde que inició la cuarentena hasta 15 días después de la finalización del estado de emergencia.

3. Hasta el 31 de julio de 2020 la vigencia de los certificados de salud para licencias de conducir, que hayan vencido desde el 1 de enero de 2020 hasta quince días después de finalizar el estado de emergencia.

Además, se amplió hasta el 31 de julio de 2020 la vigencia de títulos habilitantes de los permisos de operación y de servicios al transporte acuático en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, cuyos vencimientos se hayan producido desde la entrada en vigencia de la cuarentena hasta 60 días después de terminada la cuarentena.

También se prorrogó hasta el 31 de julio la vigencia de permisos de operación de servicios ferroviarios, certificados de habilitación ferroviaria y licencias de conducir vehículos ferroviarios. Estos, cuyos vencimientos se hayan producido desde que inició la cuarentena hasta 60 días después de terminado el estado de emergencia.

Y hasta el 31 de mayo de 2020 la vigencia de autorizaciones especiales.

Pasaportes electrónicos y carné de extranjería

Si bien la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) ha suspendido su atención presencial por el estado de emergencia por el COVID-19, mantiene activa las 24 horas y los siete días de la semana la línea telefónica 200-1000 que permite a los ciudadanos mantenerse informados sobre trámites como pasaportes electrónicos y carné de extranjería.

De acuerdo a Migraciones, desde el inicio del estado de emergencia han atendido más de 10 mil llamadas en las que se solicitaba información sobre el cambio de calidad migratoria, prórroga de permanencia y residencia, pasaporte electrónico, carné de extranjería, entre otros servicios.

La institución precisó que no habrán atenciones presenciales hasta que se levante el estado de emergencia. Es decir, que si usted tramitó su pasaporte, registró su foto y huella y quedó solo listo para imprimir y recoger, podrá recoger el documento cuando se levante la emergencia. Lo mismo ocurre con las personas que quieran iniciar el trámite.

En su momento, Migraciones coordinará la programación para que las personas puedan recoger sus documentos de manera ordenada.

En el caso de los ciudadanos extranjeros en ese país, pueden tramitar en línea su permiso especial de viaje, permiso especial para firmar contratos y su prórroga de permanencia.

Los ciudadanos peruanos sí pueden tramitar en línea el bloqueo del pasaporte electrónico en caso de pérdida o robo.

Migraciones además tiene a disposición del público el sistema de Respuesta Interactiva de Voz – IVR, que ofrece información de procedimientos como el pasaporte, cambio de calidad migratoria especial residente, además del servicio de certificado de movimiento migratorio.

Asimismo, los usuarios pueden realizar sus consultas a través de sus cuentas en redes sociales como el Facebook y el Twitter.

Partidas de nacimiento y defunción

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) precisa a la ciudadanía las formas de acreditar la identidad de una persona que no cuenta con su Documento Nacional de Identidad (DNI), y de demostrar la ocurrencia de un nacimiento o una defunción cuando estos hechos no han sido inscritos en la oficina registral de una municipalidad o del RENIEC.

Las siguientes alternativas tienen carácter excepcional, pues el DNI vigente y las actas registrales serán requeridos una vez superada la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID-19:

Si no se tiene DNI, debido a robo o pérdida, se puede obtener un Certificado de Inscripción (C4) ingresando desde una computadora a la página web www.reniec.gob.pe. Si se trata de un DNI electrónico (DNIe), a través del Portal del Ciudadano. El Certificado de Inscripción (C4) es gratuito para los beneficiarios de los bonos que está entregando el gobierno.

Si el DNI caducó, sigue teniendo validez mientras se mantenga el estado de emergencia, pues el Reniec extendió la vigencia de los DNI que hayan caducado, mediante una Resolución Jefatural publicada el 17 marzo 2020 en El Peruano.

Si no se inscribió un nacimiento, se puede mostrar el Certificado de Nacido Vivo (CNV), que emite el profesional de salud para dejar constancia de la ocurrencia de un parto.

Si no se inscribió una defunción, se puede mostrar el Certificado de Defunción (CDEF), que emite el profesional de salud para dejar constancia de la ocurrencia de una muerte.

El Reniec recomienda conservar el original del Certificado de Nacido Vivo (CNV) y del Certificado de Defunción (CDEF), pues cuando se reanude la atención en las oficinas registrales, dichos certificados cumplirán su función habitual: servir como requisitos para la emisión de las actas respectivas.

La institución, además, recuerda que las inscripciones en los registros civiles podrán hacerse posteriormente. El plazo para inscribir un nacimiento de manera ordinaria es de 60 días calendario –o de 90 días, si ocurrió en una zona alejada o de difícil acceso–, y el trámite de inscripción extemporánea es muy sencillo y no reviste mayor complicación. Con respecto a las defunciones, no existe plazo para su registro.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario