fbpx
Trámites

¿Qué son las visas para nómadas digitales?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A principios de marzo, el residente de Manhattan Sadie Millard visitó a su novio islas Bermudas. En ese momento, Nueva York había comenzado a cerrar tiendas debido al ovid-19.

En lugar de regresar a casa, se conectó desde la casa de su novio para hacer de manera remota su trabajo como directora gerente de una correduría de Wall Street.

Ahora, Millard espera no tener que regresar a Nueva York, al menos por un tiempo.

Por esto pregunta un nuevo certificado de residencia de un año que Bermuda ha lanzado como parte del programa “Work from Bermuda”.

El programa se activó el 1 de agosto y permitiría a Sadie trabajar de forma remota durante 12 meses en este Territorio Británico de Ultramar ubicado aproximadamente a 1.050 kilómetros de la costa atlántica estadounidense.

“Pensé que si tuviera que teletrabajar mejor en Bermuda. Aquí me siento más seguro gracias a las medidas y regulaciones que ha impuesto el gobierno para probar y manejar el virus”, dice Sadie.

“Y si tengo que volver a Nueva York para una reunión, el vuelo desde Bermuda es más rápido que desde los Hamptons (un lugar de vacaciones en Nueva York)”.

Es uno de los pequeños territorios y naciones que, después de contener con éxito la primera ola del virus, ahora están lanzando visas de un año para trabajadores remotos.

Estos países buscan impulsar su economía atrayendo divisas.

Estos programas de visas involucran una versión 2.0 del estilo de vida nómada. Una versión más silenciosa y calculadora que probablemente atraerá a una audiencia diferente ahora que el trabajo remoto ha despegado.

Un cambio en medio de la pandemia

El mundo empresarial, tradicionalmente opuesto al trabajo remoto, ahora está más abierto a esta opción debido a la pandemia del coronavirus.

En una encuesta global realizada por la consultora estadounidense Gartner, más del 80 % de 127 líderes empresariales estaban dispuestos a permitir el trabajo remoto a tiempo parcial, incluso cuando es posible regresar a la oficina de manera segura.

Buenas noticias para muchos trabajadores que han pasado encierros intentando no compartir espacio con sus compañeros en la mesa de la cocina.

La gente ha pasado las últimas cuatro décadas pidiendo más flexibilidad para trabajar desde casa y la pandemia lo ha hecho en mucho menos tiempo que cualquier sindicato”, dice Dave Cook, investigador de doctorado en el Departamento de Antropología del University College de Londres.

Bermuda ha sido promocionada como una residencia atractiva para algunos trabajadores ricos en la costa este de los Estados Unidos.

Por tanto, opciones como Bermuda no solo son atractivas sino también realistas.

El Gobierno de Bermudas, luego de abrir las fronteras el 1 de julio, señaló que los turistas preguntaron cómo extender sus visas por 90 días.

Además, muchos de ellos comenzaron a hacer cosas que nunca antes habían hecho, como unirse al gimnasio o reservar villas durante meses.

“Allí se encendió la bombilla», dice Glenn Jones, director ejecutivo interino de la Autoridad de Turismo de Bermudas.

La mayoría de los 131 trabajadores remotos que postularon no son los típicos nómadas digitales que, durante la última década, se han mudado a Bali, Medellín o Lisboa.

Con la expansión del trabajo a distancia, muchos turistas han comenzado a alquilar villas a largo plazo.

Muchos de ellos son como Millard. Empresarios bien posicionados de la Costa Este de Estados Unidos que llevan años pasando fines de semana en Bermudas.

Además de la tarifa de solicitud de visa de US $ 263, no hay muchas otras restricciones. Permite múltiples entradas y salidas.

Debes presentar un seguro médico válido, demostrar suficiente apoyo económico y, si eres estudiante, estar involucrado en un programa universitario.

Vives como cualquier otro residente temporal.

Esperamos que esta visa sea como una prueba para muchos empresarios, porque pueden enamorarse del lugar y querer convertirlo en su hogar profesional permanente”, dice Jones.

 

Con información de la BBC

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario