¿Qué significa la suspensión del Título 42 para los migrantes en Estados Unidos?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Hace unos días, un juez federal falló en favor de suspender el llamado ‘Título 42’. De esta forma, resolvió que el gobierno de Estados Unidos dejara de utilizar la orden de salud pública para expulsar a los migrantes con niños, detenidos a lo largo de la frontera con México.

Emmet Sullivan, juez de distrito, dio al Gobierno de EE.UU. dos semanas para detener esta práctica que, según los opositores, se basa indebidamente en la amenaza que representa la covid-19 para privar a las personas de su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

El Título 42, que permite una forma de deportación acelerada, se implementó en marzo de 2020 por el entonces presidente, Donald Trump. El argumento era resguardar la seguridad nacional ante el avance de los casos de covid-19.

¿Qué significa la suspensión?

Al suspender esta ley, los migrantes aún pueden ser expulsados para hacerlos esperar en México su solicitud de asilo. Incluso podrían ser expulsados bajo otra ley.

La Patrulla de Control Fronterizo (CBP) informó que en agosto los agentes aduaneros tuvieron 208.887 encuentros con inmigrantes irregulares; de los que 18.847 fueron menores no acompañados, que están exentos de aplicárseles el Título 42.

El martes, se difundieron imágenes del Puente Internacional Del Río, en la frontera de México con Texas,  desbordado por miles de inmigrantes.

La cifra total de migrantes detectados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en agosto fue de casi 209.000. Eso representa un descenso de 2% en comparación con el mes previo. Sin embargo, aún permanece por encima de períodos recientes de actividad elevada en 2019 y 2014. Así, se ubicó en niveles no vistos desde el 2000.

Con información de AP

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario