fbpx
Trámites

¿Qué se necesita para sacar una tarjeta de identificación Real ID en Florida?

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A diferencia de muchos países, la licencia de conducir en Estados Unidos equivale a una cédula de identidad. Se convierte en un documento de identificación para cualquier trámite: cambiar un cheque, viajar dentro del país o para cualquier transacción que requiera comprobar su identidad.

La Ley REAL ID entró en vigencia en todo el país el 11 de mayo de 2008. Florida comenzó a emitir credenciales que cumplen con REAL ID después del 1 de enero de 2010. Las nuevas credenciales tienen una estrella en la esquina superior derecha de la tarjeta.

A partir del momento en que se ingresa a la Florida, se tiene exactamente 30 días para obtener una licencia de conducir.

¿Cómo hacer el trámite?

La única forma de obtener una identificación conforme a las normativas de Real ID —ya sea licencia de conducir o carné de identidad— es acudir en persona a un centro de emisión de licencias (DHSMV), preferiblemente haciendo una cita. Así, los pasos son los siguientes:

  1. Dirigirse, con cita previa, a un centro de emisión de licencias (DHSMV).
  2. Presentar documentos originales que corroboren su identidad, número de Seguro Social (SSN) y prueba de domicilio, así como el comprobante de haber aprobado el Curso de educación del abuso de sustancias y ley de tránsito.
  3. Aprobar el examen escrito de las leyes y señales de tránsito.
  4. Aprobar el examen de manejo.
  5. Pagar $48 por la licencia de manejar de Florida.

Categorías de solicitantes

Para determinar las exigencias necesarias a ser cubiertas por cada persona que aspira a obtener Licencia de conducir o tarjeta ID, el gobierno del estado de Florida ha establecido tres grupos: Ciudadanos de Estados Unidos, Inmigrantes o residentes permanentes, y residentes con visa de no inmigrante.

Hay un formulario específico para cada caso que debe acompañar la documentación por parte del aspirante a obtener la Licencia o ID.

Son nueve las categorías que considera la “REAL ID Act” para que una persona pueda obtener este beneficio:

1. Ser ciudadano de EE. UU. o naturalizado.

2. Residente Permanente o Residente Temporal (en este último caso, aquellas personas que ingresaron al país con fines específicos, pero no permanentes).

3. Residente Permanente Condicional (aquellos con visas laborales y quienes están casados con un ciudadano estadounidense o Residente Permanente).

4. Quienes tienen una solicitud de asilo aprobada o ingresada en estado de refugiado.

5. Tiene una visa de no-inmigrante válida (es decir, estudiantes, empleados foráneos con visas como M, J, F, H1-B, H2-B, L, entre otras).

6. Tiene una solicitud pendiente de asilo (consultar con un abogado este caso, para evitar rechazos en DMV).

7. Tiene un estado de Protección Temporal pendiente o aprobado.

8. Los “dreamers” beneficiados con la Acción Diferida (DACA).

9. Personas con una solicitud pendiente de ajuste de estado al de Residente Permanente o Condicional (consultar con un abogado este caso, para evitar rechazos en DMV).

Requisitos para calificar

  • Si es menor de 18 años de edad, necesitará culminar el programa de licencias graduadas para conductores (GDL) antes de calificar para obtener una licencia de manejar.
  • Esto requiere que primero obtenga la licencia de aprendiz y efectúe prácticas de manejo supervisado por el tiempo requerido.
  • Si tiene 18 años de edad o más, podrá solicitar su licencia de manejar de Florida.

Documentos

Deberá consignar uno de los siguientes documentos principales para establecer su identidad, comprobante de residencia legal y fecha de nacimiento. Para obtener una lista detallada de los artículos requeridos, haga clic aquí.

Para ciudadanos estadounidenses:

  • Pasaporte estadounidense vigente.
  • Copia original o certificada de un acta de nacimiento.
  • Informe consular de nacimiento en el extranjero.
  • Certificado de naturalización emitido por el DHS.
  • Certificado de ciudadanía.
  • Para los casos en que el nombre actual y el nombre en el documento de identidad principal son diferentes, también debe traer:
    • Documento de cambio de nombre ordenado por el tribunal.
    • Certificado de matrimonio, emitido por los tribunales y / o
    • Decreto de divorcio, emitido por los tribunales.

En todos los casos, el documento debe mostrar un rastro claro de los cambios de nombre que se originan con el nombre de nacimiento al nombre actual. Para obtener información más detallada sobre los documentos de identidad requeridos, haga clic aquí.

Para no ciudadanos:

  • Tarjeta de residencia permanente válida y vigente – I-551 para residentes legales permanentes.
  • Pasaporte válido para no inmigrantes, excepto para solicitantes de asilo y refugiados.
  • Otro documento emitido por el Gobierno que muestre su nombre completo.
  • Documento del Departamento de Seguridad Nacional que muestra prueba de presencia legal.
  • Si su nombre ha cambiado por matrimonio / divorcio, debe cambiar su nombre en los documentos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Tanto los ciudadanos como los no ciudadanos deberán consignar:

  • Su tarjeta de seguro social o prueba de su número de seguro social.
    • Puede encontrar una lista de documentos que proporcionan prueba del número de seguro social en el sitio web del Florida Highway Safety and Motor Vehicles, aquí.
  • Dos documentos que muestran su residencia principal.
    • Puede encontrar una lista de este tipo de documentos en el sitio web del Florida Highway Safety and Motor Vehicles, aquí.

Tipos de licencia de conducir en Florida

El DHSMV de Florida ofrece varios tipos de licencias de manejar, dependiendo de su edad y del tipo de vehículo que desea manejar.

No comercial (Clase E): Permite la operación no comercial de vehículos motorizados sin restricciones.

No comercial (Clase E): Permiso para aprendices: permite a los adolescentes a aprender a manejar bajo ciertas restricciones.

Aprobación para motocicletas.

Licencia para conductores comerciales (CDL) (Clase A, B, o C): Permite la operación de vehículos motorizados para el comercio.

Licencias para indocumentados

Aunque las licencias para indocumentados no sean una REAL ID, también protegen a los inmigrantes de ser perseguidos con facilidad por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Qué hacer al llegar a Florida?

Si acaba de llegar a Florida y tiene una licencia de manejar de su estado anterior, tiene que convertirla a una licencia de Florida, dentro de los 30 días en los que se hizo residente.

Siga las instrucciones que se mencionan a continuación para solicitar su licencia de manejar de Florida. Además de entregar los documentos requeridos y pagar las tarifas, necesitará entregar a Florida su licencia de manejar del estado previo donde la obtuvo.

Presentar sus exámenes auditivos, escritos y de conducir. Estos pueden ser homologados si usted tiene una licencia de manejar válida de otro estado o territorio de los Estados Unidos, o de otros países. La presentación de los exámenes queda a discreción del DHSMV.

Si es menor de 18 años de edad, su padre/madre o guardián/tutor necesitarán firmar su solicitud (a menos que sea casado).

¿Se podrá seguir renovando la licencia en línea?

A partir del 2 de enero de 2020, los clientes que no cumplan con Real ID no podrán renovar ni reemplazar sus credenciales a través de GoRenew.com.

¿Se puede tener una licencia de conducir de REAL ID y una tarjeta de ID de REAL ID?

No, la regla final especifica que cada individuo solo puede tener una licencia de conducir de REAL ID o una tarjeta de ID de REAL ID, pero no ambas simultáneamente. Si actualmente tiene ambos, uno será cancelado durante la próxima emisión de su tarjeta.

Con información de flhsmv.gov y Miami Diario

También puede leer

¿Cómo solicitar una Autorización de Empleo para trabajar en EE. UU?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario