fbpx
Diáspora

¿Qué piensa Chile de la migración?

Héctor Daniel Brito

La migración en América Latina y el mundo ha sido un fenómeno de grandes discusiones, desde las más filosóficas hasta las más políticas. Todos los aspectos que la integran inciden en el pensamiento de los ciudadanos residentes del país receptor, quienes influyen ─en gran medida─ en la percepción y las medidas vinculadas con aquellos que deciden marcharse de sus tierras.

A través de Espacio Público Chile, Papagayo News recoge los datos de un estudio realizado desde el año pasado hasta el presente, en el que se les consultó a los chilenos qué piensan de la migración, en el marco de la creciente e inocultable diáspora venezolana:

Quizá es la respuesta más relevante se vislumbra desde el inicio: el chileno considera, en su mayoría, que la migración le aporta beneficios a su país. Además, se muestra más abierto con que las clases sociales no incidan en temas educacionales y residenciales.

Entre las preocupaciones de los ciudadanos chilenos, la inseguridad es el tópico más trascendental; un aspecto que también relacionan con la llegada de los migrantes.

Hay un tema clave en la llegada de los extranjeros: las políticas que implementa el Estado sobre ellos. En este caso, los chilenos piensan que deben existir condiciones laborales óptimas para que se pueda acoger a estos ciudadanos.

La empatía hacia los migrantes tiene buenos números. La mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo con compartir, en muchos aspectos, con extranjeros. Prueba de esa afirmación es que la mayoría no tuvo problema en expresar que sus hijos se pueden relacionar con ellos.

Por último, la opción de que Chile sea un país multicultural predomina con un aproximado 80 %, dicho desde las poblaciones más jóvenes hasta las más adultas.

Chile, en su mayoría, se muestra favorable con imaginar a una nación que puede servir de hogar para otras personas que no nacieron allí, no obstante, también se deben recalcar las preocupaciones que completan el universo de posturas hacia un tema tan humano.

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario