fbpx
Diáspora

¿Qué pasará con los venezolanos luego de las recientes elecciones en EE. UU.?

Proc/JFIF/EFE
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Los políticos venezolanos viven las votaciones presidenciales en Estados Unidos “como si fuera una elección propia” debido a la influencia que tendrá el inquilino de la Casa Blanca en las estrategias futuras para zanjar la crisis del país suramericano, evalúan analistas.

El tono de la administración de Donald Trump, aspirante a la reelección frente a su rival demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido determinante en la política venezolana durante los últimos dos años.

Ante esto, la Voz de Américaresume cómo podrían ser los posibles escenarios al mando de Donald Trump o Joe Biden.

Dos candidatos, dos visiones

La coalición opositora venezolana, a través de la vocería del diputado Freddy Guevara, refrendó el fin de semana la noción de que el apoyo a la democracia venezolana está garantizado en demócratas y republicanos por igual.

“Nuestra expectativa es que el pueblo estadounidense elija y que se van a mantener las iniciativas bipartidistas que reflejan la naturaleza, la convicción y la entereza de la sociedad americana en la defensa de los valores de la libertad, particularmente en Venezuela”, respondió, ante una pregunta de la VOA.

Maduro, por su lado, denunció una presunta conspiración de sus opositores junto a Trump para ocasionar “algo estremecedor”, violento, en Venezuela para influir en el voto de estados del país norteamericano, como Florida.

“Gane Trump o Biden, a los latinoamericanos nos toca luchar con nuestro propio esfuerzo para salir adelante”, dijo en octubre el mandatario en disputa.

Semanas antes, Maduro anticipó que promovería una política de “diálogo” con cualquiera de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Las expectativas de solución a la crisis de parte de “muchos venezolanos” están volcadas en las elecciones de Estados Unidos, no obstante, advierte el director de la firma encuestadora Datincorp y analista político, Jesús Seguías.

Si gana Trump, para muchos, vendrá una solución inmediata, sobre todo aquellos que piensan que Estados Unidos va a intervenir militarmente en Venezuela, lo cual nunca estuvo planteado, jamás estuvo sobre la mesa y dudo que pueda estar sobre la mesa”, razona, en entrevista con la VOA.

Un sector de la política venezolana, acota, piensa que Biden daría “una orientación estratégica más coherencia” a la política estadounidense sobre Venezuela, con medidas “más efectivas” para lograr una salida negociada con el gobierno de Maduro, mucho más cercanas a la postura europea.

Benavides, por su parte, refrenda que la elección presidencial de Estados Unidos no amenazará en ningún caso el apoyo a la causa democrática venezolana, hoy liderada por Guaidó, por tratarse de una estrategia bipartidista.

“Gane Trump o gane Biden, el escenario va a ser de apoyo a Guaidó. ¿Qué podrían variar? Los mecanismos para lograr un cambio político”, reitera.

Esas acciones se traducirían en reuniones no públicas con el madurismo y procesos de diálogos como el protagonizado por el exembajador estadounidense Bill Richardson, quien conversó en privado con Maduro, en julio pasado, para pedirle la excarcelación de seis ejecutivos de la empresa estadounidense Citgo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario