fbpx
Diáspora Trámites

¿Qué opciones tengo si se venció mi pasaporte venezolano?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A través del artículo 4 del Decreto 006 firmado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, los pasaportes venezolanos fueron extendidos automáticamente por 5 años después de su fecha de vencimiento.

Esta medida fue reconocida y adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de América, según señala el Departamento de Estado.

Para leer el documento, haga clic aquí.

Sin embargo, no solo en la nación norteamericana se acepta esta flexibilización, según confirmó Papagayo News con fuentes de la administración de Guaidó.

¿Cuáles son estos países con medidas similares?

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) permanece cerrado desde el inicio de la cuarentena en Venezuela por la pandemia del Covid-19. Además, los costos para adquirir un pasaporte nuevo o prórroga de este documento oscila entre los 200 y 100 dólares, respectivamente.

El director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, informó recientemente que unos 5 millones de migrantes venezolanos tienen el pasaporte vencido o próximo a vencer.

A su vez, el sueldo mínimo en Venezuela apenas roza un dólar y Latinomérica —primera opción de asentamiento para los migrantes criollos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados— tendrá un retroceso económico de 10 años, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ante esto, es recomendable saber cuáles países dan una alternativa que pueda evitar consecuencias negativas en el estatus migratorio y laboral de los ciudadanos venezolanos.

Los países Canadá, Brasil, Peru y el Reino Unido, también reconocen la extensión de 5 años del pasaporte venezolano luego de su fecha de vencimiento.

Por otro lado Argentina, Chile y Colombia reconocen los pasaportes venezolanos hasta luego de 2 años de expiración, para efectos de entrada y salida de sus territorios.

Otros usos

Orlando Viera Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, confirmó el 19 de agosto de 2019 que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés) aceptó el decreto. Los venezolanos pueden usar los pasaportes vencidos para visitar el país, pero también para solicitar permisos de estudio o trabajo, obtener residencia permanente o extender su estadía.

Como recopila el portal EsPaja, el gobierno de Panamá acepta aquellos documentos de identidad cuya fecha de expiración original no sea mayor a los tres años para realizar trámites migratorios en territorio panameño. La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo nº 1316.

Asimismo, en la «Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región«, del 4 de septiembre de 2018, suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay se acordó acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Además, la Embajada de España en Venezuela escribió el 8 de junio de 2019 en sus redes oficiales que el Estado español acepta el pasaporte venezolano caducado, desde el 15 de marzo de dicho año, para la tramitación de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para expedición y entrega de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), entre otros documentos.

¿Y si estoy en Venezuela?

Cabe recordar que el régimen de Nicolás Maduro es responsable de los puertos, fronteras terrestres y aeropuertos del país, por lo que se deberá renovar o prorrogar el pasaporte a través del Saime para poder salir de Venezuela por estas vías.

Sin embargo, cabe acotar que muchos venezolanos se van a países con los que Venezuela comparte frontera terrestre como destino transitorio para abordar vuelos a otras naciones. 

Sello de salida de Venezuela

En una entrevista del 19 de septiembre de 2020, el abogado Carlos Guevara, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público, indicó que la resolución número 0872, emitida en marzo de 2019 por la cancillería colombiana, establece que se puede ingresar a Colombia para estancia permanente, de visita o tránsito con el pasaporte vencido.

Así, ante los hechos violentos del 27 de febrero de 2019, cuando el gobierno interino venezolano intentó ingresar la ayuda humanitaria vía terrestre, el exdirector de Migración Colombia, Cristian Krüger, indicó que el país vecino sellaría la entrada en pasaportes venezolanos aunque estos no tuvieran el sello de salida de Venezuela.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

1 Comentario

  • Yo tengo mi pasaporte vencido y estoy solicitando la Visa humanitaria para entrar a Quito actualmente me encuentro en lima y realice la solicitud y en el consulado de Ecuador en Perú me la rechazaron porque mi pasaporte esta vencido! Por eso no se para que dicen que se extiende el pasaporte por 5 años más si a la final eso no lo toma. En cuenta

Deja un comentario