fbpx
Diáspora

¿Qué le dicen los colombianos a los venezolanos ante una crisis migratoria sin precedentes?

Héctor Daniel Brito

Las crisis, cuando aprietan y obligan a salir a las poblaciones de sus tierras, no solo afectan al migrante, sino que los países receptores, muchas veces, intentan “maniobrar” con situaciones imprevistas y complejas.

El caso de Venezuela, la nación que hace menos de diez años gozaba de cierta estabilidad, es inaudito. Su estado económico se refleja en índices que van en picada y, con él, una inflación que evolucionó a hiperinflación y ha ahogado al país petrolero a un punto que se equipara con su situación política: crítica.

Una muestra de esa realidad son las cifras alarmantes de uno de los éxodos más grandes de nuestros tiempos.  La Organización de las Naciones Unidas (ONUcifra en 4 millones a los venezolanos que huyeron de su país, de los cuales más de 1 millón se encuentra en Colombia.

A través del medio colombiano La FM, se les consultó a los usuarios colombianos de Twitter qué le dirían a sus hermanos venezolanos en el contexto actual.

Estas son algunas de las respuestas:

  1. @Bolokoholi: “Que estoy cansada de verlos pidiendo limosna, de usar niños para obtener dinero y comida, de su bulla, de sus gritos, de sus mujeres atrevidas”. Una petición repetida por varios más.
  2. @Cirsam: “Que se devuelvan para su país. Nosotros no podemos económicamente soportar la suerte que escogieron por querer todo gratis de manos de un socialismo que no sirve para nada”. Otros coincidieron en que los migrantes deber irse a Venezuela con el fin de “luchar por su país”.
  3. @jcbernals: “Que Colombia no tiene muchos recursos para los propios y que deberían luchar por el suyo”. También la economía fue uno de los argumentos principales para mostrar la preocupación de los colombianos sobre la diáspora.
  4. @okavanzo: “Que nos tengan paciencia. Que no todos los colombianos somos xenófobos y que más bien somos solidarios. Que no le paren bolas a los que les reprochan el estar aquí…” Hay mensajes divididos sobre la receptividad hacia los criollos. Existen algunos que exhortan a salir del país, a dejar de tener hijos, incluso a “dejar de robar” y “luchar contra la dictatura”.

El 14 % de migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana recurrió a la mendicidad y el 2 % al “sexo por supervivencia” —ONU

Desde la óptica de los receptores

De acuerdo con la encuesta Colombia Opina de Invamer, para los medios colombianos Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, más de la mitad de los colombianos está de acuerdo con que el gobierno acoja a los venezolanos que lleguen a causa de la crisis interna de su país.

En la investigación, realizada en febrero, se les consultó a los colombianos por su percepción general sobre los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia y la forma en la que el gobierno está enfrentando la situación en Venezuela.

Los resultados: el 56 % está de acuerdo con que el gobierno acoja a los venezolanos, mientras que el 40 % está en desacuerdo.

Además, el porcentaje de quienes creen que la frontera debería seguir abierta aumentó 3 puntos en relación con una medición similar (hecha en noviembre de 2018) de 47,8 a 50,6 %.

“No obstante, cuando se les preguntó a los encuestados qué opinión tienen sobre los venezolanos que han llegado al país para quedarse, la percepción cambia. El 53 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable de los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse, es decir,  4 puntos más que hace tres meses; mientras que el porcentaje de los que tienen una opinión favorable disminuyó 3 puntos”, reseña Proyecto Venezuela, del medio Semana.

Asimismo, el 82 % no cree que la migración venezolana sea buena para la economía del país, aunque el 59,2 % de las personas aprueba la forma como el gobierno, liderado por Iván Duque, está enfrentando la situación con Venezuela.

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario