Diáspora

¿Qué implica que Colombia no quiera vacunar contra el Covid-19 a migrantes no regularizados?

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Ahora que comenzó la vacunación contra el COVID-19 en América Latina crece la preocupación por la inclusión de migrantes y refugiados. Así son los planes de vacunación de otros países. Expertos explican por qué ligar el acceso a vacunas a la migración legal no tiene sentido.

La cantidad de migrantes, refugiados y desplazados en el mundo que se queda por fuera de los programas básicos de vacunación es desproporcionada. De hecho, según informan organizaciones humanitarias, muy pocos tienen acceso a la atención básica primaria. La aparición de la pandemia no solo agudizó el problema, sino que deja a esta población más vulnerable porque pocos países los incluyen en el plan de inmunización contra el coronavirus.

Un error, según Antonio Vitoro, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) quien, a mediados de diciembre cuando comenzó la vacunación en Europa, advirtió que “los migrantes y demandantes de asilo en la Unión Europea deben tener el mismo acceso a las vacunas que el resto de los ciudadanos”. Por una razón básica: “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

¿Qué significa esto? De acuerdo con Johnattan García, experto en salud pública en Dejusticia, “la vacuna reduciría la mortalidad a nivel poblacional y la velocidad de transmisión. Si hay un porcentaje suficiente de personas que tienen inmunidad a través de la vacuna no serán necesario vacunar al ciento por ciento. Pero si tenemos zonas en donde hay mucha migración y ellos no tienen acceso a la inmunización será imposible tener ese porcentaje de personas inmunizadas para bajar el contagio. No darle vacunas a la población migrante nos pone a todos en riesgo. Todos los ciudadanos tienen derecho a vivir”.

Por eso las declaraciones del presidente Iván Duque, quien aseguró que los migrantes venezolanos que no estén regularizados en Colombia o no tengan doble nacionalidad no podrán acceder a las vacunas, desataron la polémica. Cada vez más expertos insisten en las razones por las que el país debería incluir a esta población vulnerable en el plan de vacunación.

Lucía Ramírez, coordinadora del área de migración en Dejusticia, dice que el problema de atar el acceso a la vacuna con un estatus migratorio regular es estructural pues existen muchas dificultades para acceder a esa regularización.

“Los requisitos son difíciles de cumplir, por ejemplo pedirles tener un pasaporte para aplicar a la visa colombiana o al Permiso Especial de Permanencia, la mayoría no tiene este documento; es un círculo vicioso ligar el acceso de salud al estatus migratorio, se necesita que el Estado provea rutas acordes con el perfil de la población migrante venezolana para acceder a esa regularización”.

Para leer el reportaje completo de El Espectador, ingrese aquí.

Lea también:

¿A cuántos migrantes venezolanos podría vacunar Colombia si solo cuenta a los regularizados?

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario