¿Qué hacer si sufre discriminación en Chile?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Lamentablemente, el riesgo de sufrir xenofobia en América Latina es aún latente. Chile, con un gran número de extranjeros, cuenta con mecanismos para evitar que la discriminación y la delincuencia organizada aproveche la vulnerabilidad de los migrantes y refugiados en el mundo.

Derechos como extranjero/a

Si es un interviniente en el proceso penal (es decir, víctima, testigo o imputado) tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano chileno, cualquiera sea su situación migratoria. Por ejemplo, tiene derecho a:

  • Ser tratado en forma digna, amable y respetuosa.
  • Recibir una atención de calidad.
  • Recibir una atención sin discriminación arbitraria por razones de tu sexo, orientación sexual, raza, etnia, creencia o religión, nacionalidad, profesión, actividad, condición socio económica u otro factor distinto.
  • Solicitar y recibir información respecto de la Fiscalía y todos los servicios que prestamos.
  • Recibir respuesta a tus solicitudes, de manera oportuna.
  • Realizar reclamos y recibir la correspondiente respuesta.
  • Realizar sugerencias sobre nuestro actuar, las que nos permitirán mejorar.
  • Felicitar nuestro trabajo, si es que crees que lo merecemos.
  • Efectuar solicitudes por Ley de Transparencia.

Si es víctima o testigo y se sientes intimidado, amenazado o has sido objeto de una agresión con ocasión de tu participación en el proceso penal, tiene derecho a solicitar protección. También tiene derecho a que se te facilite la participación en las diligencias de investigación y en el juicio oral. Si no habla el idioma (español) se le facilitará un intérprete.

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito que constituye una grave violación a los derechos humanos. Puede ser cometido por uno o varios sujetos que, mediando acciones de violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la víctima, realizan actos para captarla, trasladarla, acogerla o recibirla, dentro o fuera del país, a objeto de explotarla sexualmente, someterla a trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud u otra situación similar a la esclavitud, o bien, extraerle órganos. En estos casos, no hay consentimiento de la víctima o si ha manifestado alguno, este no es válido dadas las condiciones en las que lo obtuvo el tratante.

Este delito degrada la dignidad, autonomía y libertad de quien es víctima, afectando, a la vez, su integridad física y mental. Transforma a la persona en un objeto que ven como un medio para obtener beneficios económicos.

Si es víctima o conoces alguna víctima de este delito, denúncialo

En Chile, la víctima de este delito tiene derecho a recibir una atención y protección acorde a sus necesidades.

¿Qué es el tráfico ilícito de migrantes?

Es un delito que consiste en que uno o más traficantes, con la intención de obtener un beneficio económico, facilitan o promueven la entrada ilegal al país de una persona extranjera que no es residente.

En muchos casos los migrantes, apremiados por la necesidad de buscar mejores condiciones de vida en el país austral, se someten a situaciones de peligro para su vida e integridad física y psicológica durante el traslado, al aceptar ofertas de los traficantes que no tienen ninguna consideración del riesgo que deberán enfrentar. También, se exponen a ser estafados, obligados a pagar más dinero del acordado, abandonados y a otros graves delitos, ya que durante el viaje están a merced de ellos. Si para ingresar a Chile pagaste a un traficante para que te escondiera en algún vehículo, burlar la policía o utilizar documentos falsos, como visa o pasaporte, esto fue un delito.

«En Fiscalía de Chile sabemos que estás en una situación difícil y, por lo tanto, buscaremos la forma de ayudarte y protegerte, por ello es importante que denuncies lo que te sucedió«, señala el ente.

¿Dónde denunciar?

Puedes acudir a denunciar en las oficinas de:

  • Carabineros de Chile.
  • Policía de Investigaciones de Chile.
  • Fiscalía de Chile.
  • Tribunales del país.
  • En el caso de delitos cometidos en recintos penitenciarios es posible denunciar ante Gendarmería de Chile.
  • Programa Denuncia Seguro del Ministerio del Interior que, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

¿Cuáles son las diferencias entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas?:

Tráfico ilícito de migrantes

El migrante consiente en el tráfico, establece contacto voluntario con el traficante.


Implica el cruce de una frontera, ya sea a través de pasos no habilitados, o bien, sin documentos legales y/o burlando los procedimientos requeridos por la Ley.


La relación entre el traficante y el migrante termina una vez llegado al destino.


El objetivo es lograr el ingreso ilegal del migrante.

 

Trata de personas

Las víctimas de la trata nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los tratantes.


Puede darse dentro o fuera de un país, el cruce de fronteras no es necesario.


La relación entre el tratante y la víctima es prolongada, en el destino inicia o continúa la explotación.


El objetivo es explotación de la persona.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario