Social Media

¿Qué hace un UX designer?

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

El user experience designer (UX designer) es uno de los profesionales más demandados actualmente. Su finalidad es desarrollar experiencias para que un producto digital forme parte de la vida del consumidor.

Debes saber que el UX designer se encarga de diseñar y crear experiencias para que un producto digital ayude al consumidor y pase a formar parte de su vida, creando así una relación a largo plazo. Por lo tanto, es el responsable de acompañar distintas etapas del proceso de diseño de un producto.

Dan Willis, consultor de desarrollo y diseños de productos y responsable por trabajar el UX en el periódico The Washington Post, en los años 2000 definió el UX designer como un gran paraguas, el cual depende otras disciplinas para que juntas puedan proporcionar una buena experiencia.

La necesidad que tienen las marcas de emplear este tipo de cargos demuestra que las tecnologías y la atención al cliente van de la mano para asegurar el crecimiento de las organizaciones. Se deben considerar los gustos, las necesidades, las opiniones o intereses de los usuarios finales para garantizar el éxito del producto o servicio.

¿Qué hace un UX Designer?

Un UX designer es una persona que tiene desarrolladas muchas cualidades, eso quiere decir que deben tener un conocimiento multidisciplinario. Algunas de sus actividades son:

-Investigación del usuario

-Pruebas de usabilidad y diseño de la interacción

-Estrategia del contenido

-Diseño visual

– Recolección de datos

Ante lo planteado, podemos decir que dentro del perfil de un UX designers se puede destacar que este sea curioso y flexible a los cambios del medio digital, así podrá enfocarse en las necesidades que va desarrollando el usuario para buscar soluciones de forma creativa.

¿Para qué convertirme en un UX Designer?

Algo que debes saber, es que para especializarse como un UX designer no es imprescindible ser un experto de programación o diseño, pero sí conocer sobre estas dos, ya que serán las herramientas con las que mejorarás la experiencia del usuario.

Cada tipo de trabajo trae consigo una infinidad de aprendizajes para ti. Tómalo como una oportunidad de crecimiento y de convivencia con las tecnologías, por eso algunos de sus beneficios son:

  • Tendrá una alta demanda en el mercado profesional durante los próximos años.
  • Su rol es importante porque te acerca al éxito de crear mejores productos.
  • Puedes venir de carreras como las que incluyen temas de negocios, psicología, tecnología y diseño, así que si estás buscando darle un giro a tu carrera profesional UX puede ser una opción.
  • Tienes momentos para trabajar en equipo, individual, fuera de la oficina, desde casa e incluso trabajar por metas y proyectos como consultor.
  • El trabajo de UX designer muchas veces es bien valorado y pagado.

¿Y ahora? Ya sabes que la experiencia positiva para el usuario va más allá de lo visual y se tiene que pensar en todo el proceso que realiza para llegar al producto o que este perdure en la mente del consumidor. Avanza en los nuevos perfiles que te brinda.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario