Social Media

¿Qué es el lenguaje inclusivo en redes sociales?

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

Para muchos es una moda y para otros la adaptación del idioma. Lo cierto es que cada día vemos más el uso del lenguaje inclusivo en el marketing digital, llamando así la atención de un grupo social que aboga por estos cambios. Tomando en cuenta que en las redes sociales existe la libertad de hablar como cada individuo lo desee, también se deben seguir patrones gramaticales para no caer en el incorrecto uso.

Con la transformación social y la inclusión igualitaria de hombres como mujeres en todas las áreas, vemos como el lenguaje de las marcas busca transformar las palabras que pueden causar una apreciación de excluir. Por lo tanto, la idea de este lenguaje inclusivo, es acercarse al consumidor y reivindicar la paridad de género.

Lo anterior, se lee como una “revolución del idioma” acorde a la realidad social. Podemos decir que las redes sociales han hecho su papel de conectar y crear libertad de expresión donde el usuario crea sus normas hasta siendo crítico de los contenidos.

¿Qué dice la RAE?

Hemos visto con el tiempo como la Real Academia Española (RAE) ha aceptado la inclusión de palabras del mundo digital e indicado su correcto uso para regular las tendencias del lenguaje inclusivo, que va teniendo una transformación acelerada y logra influenciar a la masa al instante.

Cuando la RAE presentó el “Libro de estilo de la lengua española según la norma prehispánica”, donde se abordan cuestiones gramaticales de género y algunos estilos de escribir en redes sociales, vimos cómo se admite el uso de abreviaturas como el “tqm”, “Salu2” “guasap” y “tuit”, además de recomendar que se utilice la palabra “yutubero” en lugar de “Youtuber”.

Ante eso cambios o “flexibilidad” del idioma, más de uno puede quedar sin aliento, sin embargo, existen variables en el lenguaje “moderno” de las redes sociales con las que parece que la RAE no está dispuesto a ser “inclusivo” y pide respetar la manera de escribir.

Tuit polémico de la RAE

Una respuesta de la Real Academia de la Lengua, emitida el 20 de febrero del 2019, a una usuaria en Twitter reitera su posición sobre los géneros. En el mensaje, indica que no se puede decir “marrona” porque hay adjetivos de una sola terminación como “marrón”, “azul” o “imbécil”.

Por otra parte, al consultar su sitio web destaca que “este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto”.


De esta forma, la RAE cierra la puerta a la polémica y pone orden en el mundo digital, además de un último mensaje en Twitter, durante este año, donde afirma que “el masculino gramatical todos engloba en la referencia a hombres y a mujeres”, por lo tanto califica esos desdoblamientos son “innecesarios”.

¿Qué hacer con el llamado lenguaje inclusivo?

Al momento de pensar en ingresar a este terreno, que puede ser “peligroso” para cualquier marca, trata de responder las siguientes preguntas:

  • ¿A quién quiero comunicar?
  • ¿Qué quiero demostrar a mi público?
  • ¿Puedo con la crítica?
  • ¿Puedo incluir a mi público de otra manera?

Si tienes todas las respuestas, ya sabes que hacer y como despertar afinidad en tus redes sociales. Una marca debe decidir cómo desea ser recordada para lograr el llamado “engagement” y así ser trascendental entre millones de usuarios.

Lo cierto, es que existen normativas en cada idioma y la capacidad de transmitir un mensaje claro o de impacto también consta de otras variables en el mundo digital como la imagen. Entonces, no hace falta caer en una tendencia gramatical para que puedas llegar a una masa, todo depende de la estrategia que pienses para esta.

Mi recomendación es tener una identidad o lineamiento comunicacional, además de estar informado con el significado de los cambios que se realizan. Cada idioma tiene sus normativas y  si el mensaje no es claro puede ocasionar una crisis.

¡Sé creativo, sin caer en tendencias pasajeras! La redacción y su contexto puede hacer que perdures de forma positiva, demostrando tus valores de marca, sin necesidad de ser “uno más en las corrientes”.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario