Diáspora Nacionales

¿Puedo obtener la nacionalidad española por origen sefardí?

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Desde el 2015, España abrió la posibilidad de obtener esta nacionalidad a los descendientes de judíos sefarditas comprobados, que fueron afectados desde el siglo XV por un edicto que los forzaba a abandonar el país si no se hacían católicos.

Muchos venezolanos pueden optar a la nacionalidad española por esta vía, pues Venezuela ha sido receptora de la inmigración de judíos sefardíes y sus descendientes al menos en dos grandes oleadas.

El plazo para formalizar esta solicitud podrá ser aprovechada hasta el 30 de septiembre de este año, aunque serán recibidas hasta el 23 de este mes por la tramitación de los documentos que deben acompañar la gestión.

Crisanto Bello, presidente de SEFAR Universal, bufete de abogados con sede en Madrid y Sevilla y presencia en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, especialistas en investigación genealógica e histórica de los orígenes sefarditas, proporcionan las herramientas de búsqueda y comprobación documental a los aspirantes, además de acompañarles en las gestiones legales para la obtención del pasaporte español.

Crisanto Bello, presidente de SEFAR. Foto: Cortesía.

¿Cómo es el proceso?

La concesión de la nacionalidad española, por esta vía, se basa en resarcir las injusticias cometidas contra esta comunidad religiosa a finales del siglo XV. Se trata de la Ley 12/2015, que estuvo vigente desde el 1 de octubre de 2015 —por tres años—y que fue prorrogada por un año más en 2018. Por lo tanto, en septiembre de 2019 culmina la aceptación de casos.

De acuerdo con lo apuntado en el portal de la firma, sus abogados de inmigración conjuntamente con su unidad de genealogía e historia colonial sefardí, “desarrollará su expediente y lo procesará ante la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), o la Comunidad Judía de Oporto, o de Lisboa, y una vez obtenida la certificación de origen Sefardí, continuaremos su procesamiento ante el Ministerio de Justicia de Portugal o de España, según corresponda, para la concesión de su nacionalidad Española o Portuguesa”.

Para apelar por la concesión de la nacionalidad, se requiere que se justifique la condición de sefardí, originario de España, y la especial relación del aspirante con ese país.

Este proceso se puede ejecutar a través del sitio web de SEFAR Universal hasta el 23 de septiembre.

Con información de Caraota Digital.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario