Diáspora Mundo

Pueblos italianos pagan a extranjeros que quieran vivir y abrir un negocio allá

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En los últimos 10 años, la región de Molise es la que más habitantes ha perdido en toda Italia: 15.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país europeo (ISTAT).

Actualmente, cuenta con 300.000 pobladores y es la segunda zona menos habitada en toda la “bota itálica”, informó el diario El Mundo de España. De hecho, la región cuenta con 107 pueblos que tienen menos de 2.000 personas. 

Y, precisamente, por esta razón, el Gobierno local, liderado por Donato Toma, decidió implementar una propuesta que solucione la problemática: se le pagará a quienes se vayan a vivir allí y repueblen la región.

El plan

El pasado septiembre, la Junta Regional de Molise dio vía libre al “rédito de ciudadanía activa“, una idea presentada en diciembre del 2018 por el consejero Antonio Tedeschi y cuyo objetivo es “repoblar los pequeños poblados de nuestra región y favorecer su regeneración económica y social”.

Confío firmemente en la amplia participación en esta iniciativa, que será un buen comienzo para repoblar nuestros municipios y mejorar en ellos servicios y calidad de vida”, sostuvo Tedeschi en su cuenta oficial de Facebook.

Para lo que queda del 2019, el presupuesto que se invertirá en el proyecto es de, exactamente, 473.855,18 euros. La misma cantidad está prevista para el 2020.

En caso de que las solicitudes sean superiores a la disponibilidad económica, cosa que esperamos, se trabajará para encontrar más recursos”, agregó Tedeschi.

Quienes quieran hacer parte de la iniciativa, además de tener la posibilidad de irse a vivir a Italia, recibirán como compensación 700 euros al mes por tres años. Sin embargo, también tendrá que cumplir varios requisitos. 

Las exigencias

Aunque Molise tiene más de 100 poblados, hay que dejar claro que los aspirantes deben mudarse a los municipios con menos de 2.000 habitantes, que son 107. Además, deberán comprometerse a vivir allí por al menos cinco años y pagar sus impuestos.

También tendrán que crear algún tipo de negocio o actividad autónoma, según lo apuntado por el medio El Mundo.

Quienes no cumplan con lo pactado, tendrán que devolver el dinero que hayan recibido durante el tiempo que se establecieron en el lugar.

El proyecto está abierto para ciudadanos italianos, miembros de la Unión Europea y extranjeros que tengan permiso de residencia.

También apostamos por los molisanos que viven fuera de la región y que quieren volver a su tierra, pero, en general, a todo aquel que quiera cambiar de vida y disfrutar de la tranquilidad y la salud de nuestro maravilloso territorio”, señaló Tedeschi.

La región Molise está ubicada en el centro de Italia y se caracteriza por ser una zona montañosa. Su capital es Campobasso y limita al oriente con el Adriático.

Abruzos (norte) Campania y Apulia (sur) y Lacio (occidente) son las regiones que tiene cerca.

Con información de El Mundo.

https://papagayonews.com/pueblos-de-espana-buscan-trabajadores-extranjeros/

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario