Cultura

Provea lanzará antología ‘Poesía contra la opresión’

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en alianza con la Fundación La Poeteca, presentará el viernes 1 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, el libro ‘Poesía contra la opresión (1920-2018)’. Así lo anunció la ONG en su sitio web.

Se trata de una antología elaborada por Diajanida Hernández y Ricardo Ramírez Requena, con prólogo de Willy Mckey. La diagramación estuvo a cargo de Lucas García.

El objetivo es siempre promover la defensa de derechos humanos por todos los lenguajes posibles, además de incentivar la poesía como método de protesta.

Son nuevas formas de visibilizar la compleja crisis que vive Venezuela. Así ocurrió con “Música x Medicinas”, formato exitoso que se trasladará al literario con “Libros x Medicinas”.

Método de protesta cultural

El libro se presenta a 20 años de la decisión de la Unesco de proclamar cada 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía.

También ocurre a 130 años del nacimiento de Francisco Pimentel “Job Pim”, 110 años del nacimiento de Pablo Rojas Guardia, y 90 años del poema “Canto de los hijos en marcha”, de Andrés Eloy Blanco.

Sus antólogos lo consideran un “artefacto para el activismo” que busca poner la poesía al servicio de la defensa de los derechos humanos.

La obra cuenta con poemas de Francisco Pimentel, Andrés Eloy Blanco, Leoncio Martínez, Pablo Rojas Guardia, Ángel Eduardo Acevedo, Víctor Valera Mora, Gustavo Pereira, Igor Barreto, entre otros.

La antología solo podrá adquirir con la entrega de medicamentos como forma de pago. Este es el formato “Libros por Medicinas” impulsado por Provea.

El libro será canjeado por fármacos vigentes, a beneficio del banco de medicamentos de la ONG Acción Solidaria, mientras que su versión digital será descargable, de manera gratuita, en el sitio web: www.literaturacontralaopresion.com.

La presentación del libro será en la sede de La Poeteca, ubicada en el piso 2 del edificio Mene Grande, en Los Palos Grandes.

El periodista Alonso Moleiro será el moderador del evento. Habrá proyección de videos y lectura de poemas por parte de Samuel González-Seijas, Ángel Zambrano, Dira Martínez y Yeiber Román.

Con información de Provea

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario