fbpx
Es Noticia Mundo

Protestas en Chile se reactivarán en marzo

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A cuatro meses del estallido social de Chile, y después de la “pausa” de febrero, se espera que marzo sea el mes en que se retomará el movimiento a lo largo del país.

Las convocatorias comienzan el primer día de marzo, con un llamado a un “gran cacerolazo” en las plazas principales del país a las 20:30.

Para el 2 de marzo viene el “Súper Lunes”, el primer lunes de marzo en el que gran parte de las personas vuelve a sus trabajos y el tránsito toma un mayor flujo vehicular. Según la programación del Ministerio de Educación, el inicio del año escolar está programado para el 4 de marzo.

Para los días 5 y 6 se esperan concentraciones en Estación Central y en Macul, las cuales ya han pedido permiso a la Intendencia para realizar las manifestaciones.

La marcha más grande está convocada para el domingo 8 de marzo, más bien conocido como el “8M”, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Para esta ocasión, Carabineros informó que desplegará a 1.700 funcionarias a resguardar el evento.

Al ser el 8M día domingo, la Coordinadora Feminista 8M hizo un llamado a huelga para el lunes 9. A este llamado se suman los estudiantes y la Mesa de Unidad Social (CUT, Colegio de Profesores, Confusam y No +AFP).

El aniversario del Gobierno de Sebastián Piñera es el 11 de marzo, por lo que se esperan llamados a manifestaciones.

Para los últimos días del mes se aguarda por una movilización del pueblo mapuche (20), manifestaciones por el “Día del joven combatiente” (29) y la marcha No + AFP (31).

La inquietud de La Moneda

Frente a la reactivación del movimiento, la actual administración anticipa despachar al menos seis proyectos durante marzo para poder responder a las demandas sociales.

Las mayores preocupaciones del Ejecutivo apuntan al retorno de clases, pagos de contribuciones, vuelta de vacaciones y el Día de la Mujer.

Los tres ejes en los que se enfocará el Gobierno para dejar atrás la crisis social son: agenda social, iniciativas sobre seguridad y viabilizar exitosamente el proceso constituyente y el plebiscito.

El Ejecutivo aspira a despachar del Congreso en enero al menos seis proyectos de ley: entre ellos, la iniciativa que establece un ingreso mínimo garantizado; el seguro catastrófico de salud para la clase media y ayuda tributaria para las pymes en el contexto de los hechos de violencia. Los tres corresponden a medidas de la agenda social.

Además, desde La Moneda se pretende que la reforma tributaria y el proyecto de inteligencia pasen del Senado a la Cámara.

A continuación, un calendario detallado de la jornada de protestas en suelo austral para el próximo mes:

Domingo 1: Cacerolazo Nacional.
Lunes 2: Súper Lunes – Caravana contra Piñera (autos y bicis).
Martes 3: Interpelación a la ministra Plá: con motivo de las denuncias de violencia político sexual hacia mujeres tras el estallido social y el rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en las políticas referidas a la violencia de género en el país.
Miércoles 4: Mochilazo Estudiantil
Jueves 5: Mochilazo Estudiantil
Viernes 6: Súper Viernes – Marcha no más SENAME y Gran Movilización Plaza Dignidad y en territorios.
Domingo 8: Día Internacional de las Mujeres.
Lunes 9: Súper Lunes – Huelga General Feminista
Miércoles 11: Protesta Nacional dos años del Régimen de Piñera.
Viernes 13: Súper Viernes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios.
Domingo 15: Marcha Medio Ambiente
Lunes 16: Súper Lunes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios.
Miércoles 18: Conmemoración de los cinco meses de la Rebelión.
Viernes 20: Movilización Nacional por el Pueblo Mapuche.
Domingo 22: Marcha Nacional por la recuperación del Agua y los Territorios.
Lunes 23: Súper Lunes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios.
Miércoles 25: Marcha por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad.
Viernes 28: Súper Viernes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios.
Domingo 29: Conmemoración Día del Joven Combatiente.
Martes 31: Movilización NO+AFP.

Con información de La Tercera.

Las consecuencias para los extranjeros que se involucren en protestas en Chile

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario