Mundo

Proponen sancionar a empresas que reemplacen a peruanos por extranjeros

Héctor Daniel Brito

El gobierno regional de Cusco, Perú, presentó recientemente un proyecto de ordenanza que busca declarar la priorización de contratar mano de obra local antes que la extranjera.

De acuerdo con El Popular, de aprobarse esta petición, las empresas de la ciudad de Cusco que incumplan con esto “podrían ser sancionadas drásticamente si despiden a peruanos por contratar en su lugar a ciudadanos extranjeros”.

Con esto, se busca calificar de muy grave la infracción consistente en el despido de trabajadores peruanos para la “inmediata contratación de personal extranjero en condiciones de subempleo e informalidad”, reseña el medio peruano.

Hasta el momento, se conoce que la iniciativa está en manos del presidente del Consejo, Jorge Luis Segura Tttio, quien debe incluirla en la agenda para su debate.

La razón más de fondo

“Ahora el sector desempleado debe preocuparse también por las plazas que son designadas a extranjeros, lo que representaría el aumento de falta de oportunidades”, expresó el gobernador regional de Cusco Jean Paul, Benavente tras la divulgación de la cifra de venezolanos en Perú, que ronda los 700 mil ciudadanos según Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el gobernador también indicó: “sin contrato de por medio ni prestaciones ni mucho menos impuestos, por lo que su labor significaría una fuga de dividendos que deberían ingresar al erario nacional”.

Por otra parte, según el diario La República, los empleados peruanos con un sueldo promedio de S/mil fueron despedidos y sustituidos hasta por dos migrantes de ese país que cobran la mitad (S/500). Los despidos ocurrieron en peluquerías, restaurantes, pollerías, entre otros negocios.

Foto: Perú21

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario