Diáspora Mundo

Proponen nacionalizar a venezolanos en Colombia por “adopción” y otorgarles pasaporte

Este viernes, el senador Andrés García Zuccardi, del Partido de la U, radicó ante la Secretaría General del Senado de Colombia un proyecto de ley que desarrolló para establecer un régimen especial que permita a los venezolanos en ese país adquirir la nacionalidad colombiana.

“Desde el Congreso nos solidarizamos con el pueblo colombo-venezolano y queremos brindarles la oportunidad de trabajar dignamente aquí en Colombia, de gozar todos los beneficios que les debe proporcionar el Estado colombiano como lo es la salud, entre otros. Queremos simplificar, flexibilizar y facilitar el proceso para que esas personas tengan la oportunidad de terner pasaporte colombiano”, dijo desde la sede del Senado.

La iniciativa, publicada también en el sitio web del Senado, propone que los venezolanos que aspiren a la ciudadanía colombiana presenten una carta de solicitud y comprueben que hasta el 31 de diciembre de 2018 estaban ubicados en algún lugar del territorio nacional. “Es una posibilidad para formalizar su situación. Así también Colombia ganará”, aseguró el legislador.

García Zuccardi explicó que, una vez el proyecto se discuta, apruebe y convierta en ley de la República, los venezolanos tendrán los mismos derechos que tienen los colombianos. A cambio deben trabajar formalmente, tener una conducta ejemplar y hacer aportes a la sociedad colombiana.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos venezolanos, quienes han sido víctimas de la crisis política y económica. Muchos de ellos se han visto obligados a trabajar en la informalidad aquí en Colombia y son una población muy vulnerable. Merecen la protección preventiva de Estado colombiano en todo y especialmente frente a la salud y el trabajo digno”, precisó el congresista.

Agregó que en el país existe un protocolo para adquirir la nacionalidad por adopción, en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Migración Colombia y el Gobierno Nacional pueden trabajar de la mano para conocer antecedentes y tomar una decisión al respecto.

“A este mismo proceso, aunque más ágil y flexible, se sumarían los venezolanos que presenten formalmente la solicitud, a más tardar un año después de promulgada la ley, para convertirse en ciudadanos colombianos y gozar formalmente de los beneficios de la Ciudadanía Colombiana al igual que cumplir con sus deberes”, explicó.

Como parte de la iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargaría de regular la medida para implementar mecanismos eficientes que permitan obtener la formalización de la nacionalidad.

El mencionado ente también estaría a cargo de que todos los venezolanos cumplan los requisitos establecidos en la ley. En los próximos días se conocerá la decisión final sobre este tema.

Este trámite se obtiene al cumplir un tiempo de domicilio en Colombia, dependiendo de la nacionalidad del peticionario. En el caso de los nacidos en otras regiones de Latinoamérica, se debe residir durante un año continuo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, según explica la página web de la cancillería colombiana.

En el siguiente enlace se detalla el paso a paso:

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/adquisicion

 

Fotos: Senado de la República de Colombia

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

1 Comentario

  • Buenos Días quiera saber si hay alguna posibilidad para los cubanos, que se le entregue algún documento para que estén legalmente en el país de Colombia, gracias , espero su Respuesta

Deja un comentario