Diáspora Mundo

Primer Ministro de Trinidad y Tobago: “No aceptaremos venezolanos en nuestro país”

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló que su país se limitará, en caso de ser necesario, al flujo de inmigrantes venezolanos hacia las islas.

Esta pequeña nación no puede convertirse en un campo de refugiados para la población venezolana”, indicó Rowley en una emisora local.

Las declaraciones de Rowley se producen luego de que el Ejecutivo anunciara este jueves 24 de mayo la concesión a 93 ciudadanos venezolanos, quienes están detenidos bajo custodia policial, de un permiso para permanecer en este país hasta finales de julio.

El ministro dijo que mientras la situación de Venezuela se deteriora, “una persona podría venir y nosotros de hecho podemos asistirlo ya que somos capaces de hacerlo”. Sin embargo, reiteró que no permitirán que las Naciones Unidas haga de su país “un campo de refugiados”:

Tengan en mente que no somos China, Rusia, no somos Estados Unidos, somos una pequeña isla de espacio limitado con 1.3 millones de habitantes”, sostuvo.

Asimismo, a través de Twitter ratificó la postura de su país al apuntar que “Lo que sea que sintamos sobre el pueblo de Venezuela y sus circunstancias, nuestra primera y principal responsabilidad es proteger los intereses del pueblo de Trinidad y Tobago”:

El diplomático también informó ayer a mediante un comunicado sobre la detención, este miércones por la noche, de hombres, mujeres y niños de nacionalidad venezolana que estaban escondidos en un campamento improvisado, después de ser procesados por funcionarios de inmigración.

Para proteger los intereses del pueblo de Trinidad y Tobago tendremos que limitar nuestra exposición ante la crisis de Venezuela”, dijo Rowley. Agregó que una forma de lograr dicho objetivo es mantener el plazo máximo de 90 días de estadia en el país sin ningún tipo de permiso ni visado.

Por otra parte, miembros de ONG locales han denunciado en varias ocasiones que la mayoría permanece superando dicho plazo ilegal. Rowley también advirtió que Trinidad y Tobago podría decidir el cierre de las fronteras a los venezolanos de ser necesario:

Puede llegar el momento en que el volumen y la presencia de estos migrantes en Trinidad y Tobago amenace la calidad de vida de la población y es nuestro deber protegernos de esa situación”, precisó.

Resaltó que su Gobierno no puede engañarse ante el hecho de que esta situación se presta para que “sujetos criminales” se  “aprovechen” de la “generosidad del país”.

También advirtió que en las próximas horas informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la creciente llegada de inmigrantes venezolanos.

De los millones de venezolanos que huyen como consecuencia de la crisis, un número importante llega hasta Curazao, Trinidad y Tobago y Aruba.

Hasta diciembre de 2018, las autoridades estimaban en unos 60.000 los venezolanos en Trinidad y Tobago

Ante la grave crisis humanitaria y política que afronta el país suraméricano, la organización Acnur ha pedido a los gobiernos que adopten medidas de protección para Venezuela, que presenta un éxodo de más de 4 millones de venezolanos que han dejado el país, cifra que va en aumento.

El pasado 19 de mayo naufragó un bote peñero que zarpó desde el Puerto de Güiria hacia el país costeño con aproximadamente 25 tripulantes a bordo, entre ellos dos niños, y con un solo sobreviviente hasta el momento. El mismo hecho lamentable se produjo el 23 de abril, una embarcación que partió con 38 tripulantes también desde Güiria, del cual solo rescataron a 10 personas, una de ellas sin vida.

Foto: Referencial

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario