Mundo

Presidente electo de Guatemala desconocerá gobierno de Nicolás Maduro

AFP
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el domingo que cuando asuma el cargo, el próximo 14 de enero, desconocerá cualquier relación con el Gobierno de Venezuela, según declaró.

“Desconoceremos total y absolutamente cualquier relación comercial y de cualquier índole con el usurpador que está ostentando un cargo que no le corresponde, el señor Nicolás Maduro“, dijo Giammattei en una conferencia de prensa después de una gira por Estados Unidos.

El presidente que sustituirá a Jimmy Morales contó que celebró varias reuniones con funcionarios estadounidenses. Uno de esos encuentros fue con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien habló de temas como Venezuela, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración.

Pompeo es uno de los funcionarios de la administración de Donald Trump que más se ha pronunciado en contra de Maduro, tildando al presidente venezolano de “dictador asesino”.

Reconocerá a Guaidó

En cuanto a la crisis sociopolítica que vive Venezuela, Giammattei insistió en que reconoce a Juan Guaidó como presidente de ese país.

Prometió que Guatemala llevará “una voz cantante” en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la carta democrática.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que iba a convocar elecciones nacionales. Se atribuyó en enero el cargo de presidente interino de su país mientras los comicios se llevaban a cabo. La OEA, el Parlamento Europeo y más de 50 países reconocen su cargo.

En tres ocasiones, el gobierno Maduro ha anunciado investigaciones contra Guaidó, quien no puede salir del país, pero cuenta con embajadores en las naciones que le apoyan, como es el caso del actual gobierno de Guatemala.

“Vamos a hacer todo lo posible y, como se lo externé al señor Pompeo, ojalá que la reacción de la comunidad internacional no vaya a ser tan tardía como fue en Uganda”, proclamó.

Agregó que espera que la crisis en Venezuela no alcance tal “magnitud” y que cuando el mundo reaccione sea “demasiado tarde”.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario