fbpx
Es Noticia

Presidente de Perú confirmó el primer caso de coronavirus en el país

La República
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El coronavirus llegó al Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó, la mañana de este viernes, el primer caso de infección por coronavirus en el país.

Durante un mensaje a la nación, informó que la epidemia llegó a territorio peruano por medio de un joven de 25 años que viajó a diversos países europeos.

En horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país, en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, declaró.

No obstante, el mandatario aseguró que el Ministerio de Salud ha dispuesto todas las medidas médicas necesarias para que el joven cuente con una atención integral.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario.

El hombre es un trabajador de la empresa Latam Airlines, según informó la compañía por medio de un comunicado. No obstante, subrayaron que el paciente contrajo la enfermedad cuando se encontraba de vacaciones en Europa, no trabajando.

Prevención

El Presidente explicó que activaron los protocolos planificados en los aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas, como en terminales marítimos y terrestres.

Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para afrontar una situación de este tipo. El Ministerio de Salud lidera una estrategia, tanto en Lima como en el interior del país, en la que se articula con Essalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También con diversos ministerios, instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas”.

Aseguró también que la ciudadanía tendrá todas las garantías para evitar el contagio del COVID-19. Así, reforzarán al personal de salud a nivel nacional y otorgarán todos los suministros de medicamentos e implementos de salud necesarios para la detección.

Está garantizado el suministro de insumos para el control e infecciones, adecuación de ambientes de aislamientos, así como el fortalecimiento de capacidades de profesionales en los diferentes centros hospitalarios”, precisó.

Llamado a la calma

No obstante, el jefe de Estado pidió a la población mantener la calma. Anunció que se ha implementado el Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de la eventual introducción de coronavirus en Perú.

Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud y continuar con las acciones de prevención como lo venimos haciendo (…) Ratifico, una vez más, que mi gobierno no escatima ningún esfuerzo para proteger la salud de todas las peruanas y peruanos”, enfatizó.

Vizcarra confirmó esta información a través de su cuenta en Twitter, haciendo un llamado de serenidad en la población para afrontar la infección del coronavirus. Subrayó que el sistema de salud nacional está preparado para combatirlo.

Con información de La República

También puede leer

Ministerio de Salud de Chile confirma primer caso de coronavirus en el país

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario