fbpx
Mundo

Presidenta de la Cámara de Representantes anuncia inicio de investigación para destituir a Trump

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación contra el Ejecutivo Donald Trump, el cual sería el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

La pesquisa se centra en si Trump abusó de su autoridad y buscó ayuda de un Gobierno extranjero para su campaña de reelección. Pelosi dijo que sus acciones representarían una “traición a su juramento” y declaró: “Nadie está por encima de la ley”.

Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”, aseveró Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento, reseñó AFP.

El breve comunicado de Pelosi coronó una frenética serie de eventos en el Capitolio, después de que se difundieran los detalles de una denuncia de informante confidencial sobre Trump, que inclinó la balanza hacia el proceso de juicio político.

Varios legisladores demócratas moderados en distritos sin clara preferencia política encabezaron la exigencia, muchos de ellos con experiencia en seguridad nacional y desempeñándose en el Congreso por primera vez.

Después de más de dos años y medio de agudas críticas demócratas hacia Trump, el proceso formal de juicio político coloca al partido en su confrontación más directa con un presidente que se crece ante la adversidad, e inyecta una enorme incertidumbre en la contienda por la Casa Blanca de 2020.

Ante esto, Trump prácticamente retó a los demócratas a iniciar el proceso, confiado en que el espectro de un juicio político encabezado por la oposición reforzaría el respaldo de los votantes.

A su vez, el mandatario calificó de “acoso presidencial” y “caza de brujas” el anuncio de la presidenta Pelosi.

Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump desde Nueva York.

Trump había anunciado unas horas antes que este miércoles divulgaría la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que desató el escándalo que ha llevado al inicio del juicio político.

El pasado viernes, el periódico The Wall Street Journal publicó que el presidente estadounidense pidió hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del expresidente Joe Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.

Asimismo, The Washington Post reseñó el lunes que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

El también empresario confirmó hoy que pidió paralizar la entrega de esos fondos, que finalmente se entregaron este mes a Ucrania, pero argumentó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionen más fondos a Kiev.

Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EE. UU. como “impeachment“.

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, complica las posibilidades de que la iniciativa salga adelante.

Con información de COPE.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario