Mundo

Preparan plan en Cúcuta para dar empleos y ayudas a venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Gobierno de Colombia presentará, aproximadamente en tres semanas, un plan con el que pretende dar respuesta al impacto generado por el nuevo cierre de los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, que tuvo lugar desde hace ya un mes.

Aunque se espera que se redacte un documento en el que se definan las medidas que tomará el presidente Iván Duque, durante una reunión que sostuvieron en Bogotá las autoridades y gremios del departamento Norte de Santander con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y algunos miembros del gabinete, las partes concretaron unas primeras acciones inmediatas.

Según se conoció, entre los compromisos suscritos durante el encuentro se estableció que se comprarán a proveedores de la región algunos productos que serán parte de las ayudas que se entregarán a los venezolanos que más lo necesiten.

Puente Mariano Ospina

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se comprometió a que el primero de abril publicarán la consultoría para la contratación de los nuevos estudios y diseños para la rehabilitación del Puente Mariano Ospina, que conecta a Cúcuta con El Zulia y al departamento con el norte del país.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció el impulso de un convenio que permita mitigar la carga de atención a migrantes venezolanos que hoy se registra en el Hospital Universitario Erasmo Meoz y que lo tiene al borde de la crisis. En este sentido, se suscribió un convenio para que el centro hospitalario reciba la donación de medicamentos.

El Ministerio colombiano también manifestó al Gobernador que se establecerán nuevos puntos de servicios en el Policlínico de Atalaya y La Libertad, con el fin de descongestionar el Hospital.
El viceministro de Agua Potable, José Luis Acero Vergel, recordó que se adelantaron vigencias futuras del Acueducto Metropolitano para los estudios y diseños del proyecto. Esta obra generará unos 1.200 empleos en la región.

Durante el encuentro, los distintos ministerios y entidades descentralizadas del Gobierno recibieron un documento con las peticiones e inquietudes de los mandatarios y los gremios de la región, con el fin de que puedan aportar propuestas para el plan de choque que se conocerá en los próximos días.

El seguimiento de lo que se anuncie por parte del Gobierno estará a cargo de la Gerencia de Fronteras, dirigido por Felipe Muñoz y Víctor Bautista. El encargado por la Vicepresidencia será el cucuteño Daniel París, quien se desempeña como asesor para las regiones de esa dependencia y servirá como enlace.

Otros planes para la ciudad

De la misma forma, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) definió un aporte de $1.000 millones, adicionales a los otros $1.000 que tiene listos la Alcaldía de Cúcuta, para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento que podrían significarle a la ciudad unos 200 empleos directos y formales.

Desde el Departamento para la Prosperidad Social anunciaron, igualmente, la creación de 3.000 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción, así como 500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta, y otros 150 en Villa del Rosario, Los Patios y Toledo.

El Sena también se comprometió a lanzar una nueva microrrueda de empleo, enfocada especialmente en el tema de la floricultura, con el fin de ayudar a proveer, por lo menos, 500 empleos para habitantes del departamento.

Desde el Ministerio de Comercio le plantearon al alcalde César Rojas que si el municipio logra un aporte de $700 millones, el Fondo de Garantías podría habilitar unos $5.000 millones más para créditos, a los cuales se podrá acceder mediante el programa Cúcuta Fortalecimiento de Microempresarios.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario