Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la nueva Ley de Migración de Chile

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Tras la promulgación de la nueva Ley de Migración de Chile, y en espera de su publicación, el gobierno de ese país ha compartido información clave referente a los cambios que formula esta ley.

Ante lo denso del tema, destaca las preguntas más comunes entre la población extranjera que residen (o quiere residir) en Chile:

¿Desde cuándo comienza a regir esta ley? ¿Es retroactiva?

Comenzará a regir cuando la nueva Ley sea publicada en el Diario Oficial. Y sí es retroactiva. Es decir, los migrantes que ya están en Chile también deberán regularizar su situación migratoria para no ser expulsados.

¿Cuál es el plazo que tendrán los migrantes en Chile para regularizar sus papeles antes de ser expulsados?

Los migrantes que ya están en el país austral deberán regularizar su situación dentro de 6 meses de forma digital a través del portal de extranjería. Quienes hayan ingresado de forma irregular, deberán salir del país en ese mismo plazo y pedir la visa en un consulado en el extranjero.

¿Cuáles son las exigencias para quienes entraron a Chile de forma regular, pero hoy se encuentran en condición irregular?

Quienes ingresaron a Chile por paso habilitado, antes del 18 de marzo de 2020, y se encuentran en condición irregular, pueden solicitar durante 6 meses una visa temporaria por un año y o deben pagar multa por su irregularidad.

¿Cuáles son las exigencias para quienes ingresaron a Chile de forma irregular y siguen estándolo?

Quienes entraron a Chile por pasos no habilitados, tendrán un plazo de 6 meses para abandonar al país sin sanción migratoria. Podrán solicitar visa en los consulados de Chile en el extranjero, de manera que vuelvan al país con visa y RUT.

 

En Papagayo News hacemos cobertura de este tema. Los invitamos a estar pendientes de nuestras publicaciones en la página web y las redes sociales.

Lea también:

Así se homologarán las visas con la nueva Ley de Migración de Chile

 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario