Social Media

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

El marketing de contenidos es la apuesta del algoritmo. Sí, hoy en día las redes sociales siguen cambiando la forma de posicionar las publicaciones de sus usuarios premiando el contenido que atraiga y enamore a las comunidades en estas plataformas.

Actualmente, la demanda digital hace que el marketing de contenidos sea la principal preocupación de las marcas, ya que deben estar en la búsqueda continua de nuevas y creativas formas de llegar a su audiencia objetivo sin ser agresivos.

Estoy segura de que en varias oportunidades escuchaste la famosa frase “el contenido es el rey”, pues para los motores de búsqueda es así, por lo que tanto las marcas como las empresas siempre deben pensar en cómo es que sus contenidos conectarán con la audiencia; además deben contemplar cómo es que rastrearán y medirán el rendimiento de sus contenidos así como los KPI’s.

Algo que debes tener muy claro es la diferencia entre el contenido y el marketing de contenidos.

El primero es genérico pero el segundo busca posicionar un producto o servicio; es decir tiene una finalidad. Por lo tanto, hablamos de una estrategia que va acorde con la idea de crear contenido de interés del público objetivo.

Mitos del marketing de contenidos

Como en todo espacio, existen algunas prácticas o tendencias que a veces pueden creerse como ciertas, por lo tanto, son repetidas.

Sin embargo, tienes que conocer a fondo cómo funciona el marketing de contenido para evitar caer en desaciertos. Algunos de esos “mitos” son:

  • El marketing de contenidos no lleva tiempo, eso es falso. Debes saber que las marcas necesitan considerar las métricas que lo ayudarán a medir el resultado.
  • Crear mucho contenido te ayuda a posicionarte. Recuerda nunca sacrificar calidad por cantidad, tienes que probar canales para ver cuál funciona mejor y comprender qué le gusta a tu audiencia.
  • El marketing de contenidos funciona para B2B, este es una herramienta para la adquisición como para retención, así como una forma de explicar un proceso, producto o servicio complejo.

Recuerda que necesitas cuidar la calidad de lo que escribes y procura que todo lo que escribas tenga un sentido coherente. No todas las marcas tienen un producto o servicio emocionante, pero eso no justifica dejar a un lado el marketing de contenidos.

¿Cómo cautivo a los usuarios?

No existe una formula general para conseguir los objetivos. Lo principal es conocer al usuario y cómo se comporta con el contenido para identificar lo que esperan conseguir en las plataformas digitales. Sin embargo, te presento ciertos consejos que puedes seguir para mejorar y comunicarte efectivamente con el público.

  • Invierte en la estrategia de marketing de contenidos.
  • Recuerda que necesitas un objetivo para que el marketing de contenidos sea efectivo.
  • Alimenta tus productos y toda tu esencia de la marca con historias. La audiencia que necesita mucho más que un mensaje de venta constante.
  • Centra tu estrategia de contenidos en fomentar la lealtad de la comunidad.

Bajo mi punto de vista, el marketing de contenidos es esa herramienta de la que toda organización o marca debe hacer uso para cautivar a su público.

Una de sus grandes ventajas es que te permite usar diversos canales como el email, las redes sociales, buscadores o web para llegar a tu público. ¡No todo vale!

Recuerda estudiar el mensaje con su imagen, contenido y creatividad para lograr alcanzar los objetivos.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario