fbpx
Diáspora Es Noticia

Polar compra la empresa venezolana Antojos Araguaney para llevar el tequeño a toda Europa

@antojosaraguaney

La gastronomía venezolana se ha exportado junto al talento de quienes emigraron para trabajar de forma honrada y, luego de mucho esfuerzo, ver el resultado de las metas trazadas. En España, el diario El País, reseñó en julio de 2019 que los tequeños son “burda de buenos”.

En 2008, dos pequeños fabricantes de queso se unieron en Madrid para emprender en el rubro, pero al estilo venezolano. José Luis Marín y su yerno, Fernando Rodríguez, poco a poco fueron levantando su empresa Antojos Araguaney, que actualmente fabrica tequeños en España y emplea a 120 personas. En Instagram, la empresa se encuentra como @antojosaraguaney.

Hoy, los tequeños con queso venezolano auténtico prometen extenderse por toda Europa. Esa es la misión que impulsará Empresas Polar, luego de comprar Antojos Araguaney, ya empresa líder en la producción de tequeños en España.

Este “pasapalo” se ha popularizado en diferentes países, de la mano de la migración. Pero hasta hace 10 años en España ni siquiera se conseguía el queso venezolano “perfecto” para prepararlos.

Me siento el mismo de hace 10 años. Venimos ahora a ponerle a esto lo mismo que le pusimos hace 10 años, pero con más ganas de crear una historia”, comentó Fernando Rodríguez al periodista venezolano David Placer durante una entrevista difundida en Instagram.

Proyección

Para Rodríguez, la primera e inmediata tarea es seguir creciendo como empresa, tal y como lo venían haciendo. De Polar aprenderían la estructura con la que cuenta la multinacional de alimentos venezolana. Así buscan seguir aprendiendo cada día.

Fue una negociación “rápida”. Según Rodríguez, ese proceso duró entre tres y cuatro días, aunque estuvieron conversando previamente sobre las ideas durante unos dos meses.

Para la compra-venta, todo inició con un encuentro de egresados en la Metropolitana para apoyar a la universidad. Allí conocí a Lorenzo. Me puso en contacto con María Alexandra, su hija. Veníamos hablando del futuro de las dos empresas y eran muy parecidos. En vez de ir por dos caminos diferentes, nos vamos por el mismo”, contó Rodríguez.

El venezolano no detalló el monto con el cual se cerró la venta porque resaltó que no se trata de costos, sino de cumplir con el objetivo de crecer. “Creo que el proyecto será más grande de lo que pensamos”.

La intención es llegar “a toda Europa y toda Asia”, comentó.

Constancia

La historia de Antojos Araguaney comenzó en el metro de Madrid, en 2008. Ahora son parte de Empresas Polar.

Dentro de diez años diré que esto empezó con una fusión de dos compañías y queremos seguir creciendo. Hemos creado este gran monstruo europeo”.

Diariamente, fabrican alrededor de 50.000 tequeños. En 10 años más, Rodríguez calcula que fabriquen 20 veces esa cifra. Luego de que cumplan un año con Polar, estima que fabricarían unos 150.000 tequeños, gracias a la nueva planta de producción que implementarán.

Hasta la fecha, Antojos Araguaney tiene cuatro tiendas y se espera que este año abra unas cinco más.

Cuando hacemos selección (de personal) nos invaden 100 o 200 currículos de compatriotas. Es nuestro granito de arena. Nos hace bien curar la nostalgia venezolana en algún momento”.

Confiesa que puede sentir miedo ante el nuevo reto. “Pero ese miedo me llega adentro, en el corazón, y quiero hacerlo a la altura de lo que me están pidiendo”.

P.A.N. como marca global

Empresas Polar está adquiriendo el 80 % del paquete accionario del holding denominado Grupo Casa Mestiza, que incluye la marca Antojos Araguaney.

Es una asociación con lo que ha representado este emprendimiento exitosísimo en España de la familia Rodríguez y de la familia Goicoechea, que recientemente adquirió el 40 %”, comentó un representante de la empresa.

Ante la interrogante sobre si la marca venezolana P.A.N. podría ser global, la respuesta de los emprendedores es “sí”.

Para la marca P.A.N. es la primera vez después de 60 años que vamos a entrar en categorías diferentes a las harinas, los productos refrigerados congelados”, añadió.

Empresas Polar tiene presencia en 85 países y la meta es llegar a 100.

Cuando ibas a los bares en Madrid hace unos años, te ponían unas tortillas. Hoy en día te ponen tequeños de Araguaney”.

La arepa “va a ser como la pizza”

La jefa de la marca P.A.N. en el mundo, María Alexandra Mendoza, explicó que aunque esta pertenece a Empresas Polar, se apostó separar a P.A.N. de Empresas Polar en lo que será la comercialización de tequeños porque P.A.N. le habla al consumidor global que ha probado arepas o productos de harina precocida de maíz.

El fuerte de Antojos Araguaney para P.A.N. es que cuenta con su misma ambición de negocios y conocimiento muy especial del mercado español.

Sin duda, queremos hacer el trabajo bien y creo que este esfuerzo hará que crezcamos exponencialmente. Son muy responsables. Van muy unidos a lo que son nuestros valores y principios. Como nos relacionamos con nuestros empleados en el día a día es nuestra razón de éxito”, apuntó Mendoza.

Finalizó comentando que “ahora es que a la arepa le falta arraigo”. Sugirió que, así como a un tailandés le provoca comer una pizza, sin pensar en el país de donde vino la pizza, con la arepa ocurrirá lo mismo.

Que provoque una arepa estando donde sea, en Vietnam, China, Cúcuta o donde sea. La arepa va a ser igual que una pizza. Que tengas el arraigo del sabor, y ya está”.

En Madrid viven unos 11.899 venezolanos, según los últimos datos de la Estadística de Migraciones de España. En todo el país hay casi ya 400.000 venezolanos. Aunque ahora los españoles son quienes demandan la presencia de los tequeños en bares, restaurantes y fiestas.

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario