fbpx
Social Media

Podcast como parte de la estrategia de marketing online

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

Un podcast es un audio digital. En el mundo online, existen gran cantidad de estrategias para que el contenido de la marca se quede en la mente del consumidor y hablar directamente con ellos hace que se interesen cada vez más en la marca, al sentirla cercana.

Una de sus grandes ventajas es que los podcast son dinámicos y permite que los usuarios puedan escucharlos mientras hacen otras actividades. Además, pueden ser repetirse cuantas veces quiera el usuario, sin ningún tipo de interrupción, a diferencia de su “familiar más cercano” que es la radio.

Antes de grabar el podcast, es necesario establecer una pauta donde se identifiquen los puntos fundamentales para desarrollar el tema. También, se debe incluir su tono de acuerdo a los objetivos y el tema difundido para que logre calar en la mente del usuario.

¿Por qué usar este formato?

Con el consumo acelerado de la tecnología y la posibilidad de tenerlos al acceso de la mano, estas plataformas permiten compartir contenidos en cualquier instante con los usuarios. Por lo tanto, algunos de los beneficios que se pueden destacar son:

  • Es un tipo de contenido sencillo y directo para llegar al usuario.
  • Los recursos para elaborarlo están a la alcance de tus manos.
  • Los usuarios sienten empatía al escuchar la “voz” de la marca.
  • Es una estructura novedosa y creativa.
  • Te ayuda a forjar alianzas y conseguir nuevos contactos.
  • Se puede escuchar en cualquier momento, sin interferir en otras actividades.

¿Qué puedo publicar en un podcast?

Como toda estrategia de contenido, lo principal es saber que deseas transmitir a los usuarios, para que los podcasts no sean abandonados al cabo de un tiempo porque carecen de una razón de ser. Algo que puede ayudar a definir el guión, es reconocer los tipos de mensajes que puedes transmitir.

  • Podcast de entretenimiento. Son aquellos que buscan entretener a las personas, ya sea haciéndolas reír, con cosas curiosas o misterio, la finalidad es que se disfrute del contenido.
  • Podcast de información. En este caso hablamos de cualquier podcast que aporte novedades en un campo determinado de forma periódica.
  • Podcasts de formación. Son aquellos que dan información atemporal, perenne, que ilustran sobre un tema determinado y capacita a quien lo escucha.
  • Podcast de persuasión. La premisa es inculcar una idea en los escuchantes. Con este tipo de podcast te garantizas una audiencia estable y eventualmente numerosa, pero no te permite mucha flexibilidad en el formato.

Por lo tanto, podemos decir que gracias a la libertad de expresión, por medio del Internet, se ha permitido que todo aquel que lo desee pueda crear un podcast y logre llegar a los usuarios que desea.

¡Atrévete! Piensa en tu público y utiliza el tipo de contenido que se adapte a los intereses de tu marca para posicionarse entre el mercado con un contenido de impacto.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario