Mundo

Pese a ofrecer diálogo, Corea del Norte dispara nuevos misiles

Reuters
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Apenas unas horas después de anunciar la disposición de Pyongyang a retomar el diálogo con Estados Unidos, el Gobierno de Corea del Norte realizó este martes un nuevo lanzamiento de misiles. De acuerdo con fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, se trataría de dos disparos en dirección al Mar del Japón, también conocido como Mar del Este.

Las autoridades militares surcoreanas detallaron que la prueba norcoreana consistió en “dos proyectiles de corto alcance no identificados”, que fueron disparados desde la localidad de Kaechon (75 kilómetros al norte de Pyongyang), provincia de Pyongan del Sur, a las 6:53 y 7:12 hora local (21:53 y 22:12 GMT del lunes). Se trata del décimo ensayo de este tipo en lo que va del año.

La distancia total recorrida por los proyectiles fue de unos 330 kilómetros y sus especificaciones adicionales están siendo analizadas por las agencias de inteligencia de la República de Corea —nombre oficial de Corea del Sur— y Estados Unidos”, añade el documento.

El texto del Estado Mayor concluye: “Cualquier acción que eleve la tensión no ayudará a los esfuerzos para pacificar la península coreana” e insta a detener estos gestos “de inmediato”.

Reunirse, un punto positivo

La nueva prueba se produce un día después de que Corea del Norte celebró sin aparente estrépito militar, como en otras ocasiones, el 71 aniversario de la fundación del país, golpeado además el fin de semana por un tifón que dejó cinco muertos y cientos de edificios destruidos.

Además, el ensayo tiene lugar pocas horas después de que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, expresara que el régimen tiene la voluntad de sentarse “cara a cara” con Estados Unidos.

Queremos estar cara a cara con Estados Unidos a finales de septiembre, en una fecha y un lugar que podemos convenir”, declaró la autoridad, poniendo sobre la mesa una fecha que coincide con la Asamblea General anual de Naciones Unidas, que se celebra la última semana de septiembre en Nueva York y reúne a dirigentes de todo el mundo.

Entretanto,  al ser consultado sobre la propuesta norcoreana, Donald Trump respondió: “Siempre digo que reunirse es algo bueno”.

Con información de DW.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario