fbpx
Diáspora

Peruanos discriminan a venezolanos no por su nacionalidad, sino por pobres

Agencias
Héctor Daniel Brito

Las denuncias sobre ataques xenófobos contra venezolanos en Perú continúan generando discusión en la opinión pública. El periodista venezolano Ayatola Núñez compartió a Papagayo News un episodio de este tipo que destapa los complejos problemas de discriminación que afectan a todos los ciudadanos de ese país.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Perú residen 860 mil venezolanos.

Estos números, como reseña La República, dividen a esa nación: por un lado, hay quienes sienten temor por sus puestos de trabajo, mientras, otros ven a la diáspora venezolana como una oportunidad de reforzar ambas culturas.

Ahora, los ataques xenófobos son una realidad que no puede taparse con un dedo, sobre todo, cuando el ente peruano reveló que el 68 % de los venezolanos en Perú sienten que son discriminados.

El sociólogo y docente Trino Márquez le compartió a Shirley Varnagy: «En Perú y en Colombia hemos visto episodios de rechazo a los venezolanos pobres que migran. En cambio, los profesionales que formaron parte del primer oleaje de migración, fueron muy bien acogidos«.

El incidente con Núñez, por ejemplo, sucedió el martes 1 de octubre, alrededor de las cinco de la tarde en su trabajo en una tienda de home center, ubicada en el Distrito de Pueblo Libre, al sur de Lima.

De acuerdo con el comunicador, una cliente malhumorada manifestó su molestia porque no conseguía su boleta de pago y se quejó porque él debía revisarla por ser agente de seguridad.

Más tarde, los insultos xenófobos fueron parte de «las quejas» de la mujer. «Descuartizadores», «delincuentes», «criminales», «prostitutas» y palabras ofensivas terminaron con una discusión en la que los trabajadores de la empresa tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

Rechazo a los pobres

Aporofobia es la discriminación al pobre. Una palabra que incluso medios peruanos han tomado en cuenta para profundizar sobre cómo es Perú como sociedad.

La experta en filosofía política, Mery Castillo, señaló a La República: “Yo creo que no es una xenofobia generalizada. La xenofobia está más vista en términos de aporofobia. O sea hay un rechazo al pobre. Hay un rechazo a ese que llega, pero que es pobre. Del que no podemos beneficiarnos y, al contrario, se convierte en una competencia”.

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional venezolana, José Gregorio Correa, reafirmó esta idea al periodista Eduado Rodríguez. El parlamentario señala que el  «miedo a la pobreza» es algo que se está viendo en la nación andina porque los que van a ese país no están llevando recursos económicos.

Correa también indicó que los conceptos en el Derecho Internacional Público han cambiado debido a la crisis migratoria que se ha desatado en el país y la región. «Ahora, el Acnur reconoce al desplazado venezolano», sostuvo, y acotó que el término ‘migración’ se aplica solo en el ámbito internacional y no dentro de un país.

¿Pero qué se hace si hay un ataque?

Para Núñez, Perú tiene una cultura de «normalizar el abuso»; una teoría que corrobora cuando habla con personas de su entorno y le expresan que él cometió un error por haberse defendido.

Fue a la sede de la Policía Nacional del Perú a denunciar el hecho, pero los funcionarios le aseguraron que le «faltaban elementos para concretar la denuncia», como el nombre de la agresora.

Sin datos suministrados por parte de la empresa donde labora y la nula atención de las autoridades, Núñez critica la forma en la que se ignoran tantas denuncias de abusos como el suyo. Razón por la que hizo una carta pública para que quedara registrada su agresión.

Asimismo, rechazó que el embajador de Venezuela en Perú designado por la Asamblea Nacional, Carlos Scull, manifestara en una reciente entrevista: «No sentimos que el Perú sea un país xenófobo», y aseguró que el diplomático conoce de su caso gracias a la difusión de su testimonio por medio de los medios y no a través de la línea telefónica habilitada hace días para los venezolanos que sean víctimas de xenofobia, puesto que no funciona.

 

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario