Diáspora

Perú reitera expulsión de más venezolanos con antecedentes penales

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Tras la expulsión de 50 venezolanos el pasado 29 de abril, el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, ratificó que el operativo “Migración Segura 2019”, iniciado la semana pasada, continuará hasta expulsar a todos los inmigrantes venezolanos con antecedentes penales en el país.

Según los registros de la oficina de Migraciones de Perú, hasta marzo del presente año se había recibido alrededor de 730.000 venezolanos, cifra significativa en contraste con lo documentado en Colombia, donde la migración alcanza los 1.1 millones:

“Por estrategia no diré el número, pero son muchos más los venezolanos con antecedentes que hemos identificado, y las expulsiones continuarán hasta que hayamos sacado al último venezolano con antecedentes”, indicó Morán en una nota de prensa.

 

Según lo indicado por las autoridades peruanas, quienes pudieron evadir el control fronterizo presentaron información falsas, para ocultar las  faltas de hurto agravado, homicidio intencional, tenencia ilegal de arma de fuego, robo de vehículo automotor, hurto calificado y robo genérico, entre otros. Este perfil delictivo incurre en el artículo 58 de la Ley de Migraciones, la cual es sancionado con la expulsión.

Morán indicó que los antecedentes del primer grupo de venezolanos deportados fueron obtenidos a partir de un trabajo mancomunado entre la Policía, Interpol, Migraciones, el Ministerio de Defensa y la Cancillería, y ya tienen en su poder los antecedentes de otras personas para ser expulsadas a través de nuevas acciones conjuntas con las instituciones.

Asimismo, el ministro reiteró que su país ha sido receptivo ante la crisis que enfrenta Venezuela, pero no aceptarán la permanencia ni el ingreso de personas con antecedentes delicuenciales que amenacen el bienestar de los peruanos.

Esta nueva estrategia de control migratorio responde a los acontencientos acumulados en los últimos años luego de la ola de inmigrantes venezolanos hacia los paises de la región: “en el 2017 fueron encarcelados 50 venezolanos en Perú, una cifra que se elevó a 200 en el 2018 y que durante este año ya llega a 300 personas“, indicó Morán.

 

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario