fbpx
Diáspora

Perú no ha querido o podido proteger adecuadamente a los venezolanos: AI

Referecial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En respuesta a la “inadecuada protección” prestada por Perú a los derechos humanos de las personas refugiadas procedentes de Venezuela, y dada la urgencia que impone la pandemia de Covid-19, “las autoridades peruanas deben regularizar” la situación migratoria de la totalidad de ciudadanos venezolanos que se encuentran en ese país.

Así lo ha manifestado Amnistía Internacional (AI) en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

De acuerdo con Gestión, Perú tiene la mayor población de solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela del mundo, con más de 482,000, y acoge a 830,000 venezolanos en total, según datos oficiales.

Perú no ha querido o no ha podido proteger adecuadamente los derechos y la dignidad de las personas de Venezuela que huyen de las violaciones de derechos humanos masivas cometidas en su país de origen. Frente a los desafíos adicionales planteados por la Covid-19, Perú debe regularizar a todas las personas venezolanas que se encuentren en situación irregular, ya que ese es el medio más efectivo de proteger la salud de todas las personas en el país”, dijo Fernanda Doz Costa, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

Las personas venezolanas se enfrentan a indecibles dificultades para disfrutar de sus derechos humanos, no solo en su país de origen sino también cuando intentan rehacer su vida en otros países de las Américas”, agregó.

“Las que han huido de sus hogares se han encontrado con obstáculos para solicitar refugio, para entrar en otros países, para acceder a atención médica, para vivir sin discriminación ni violencia, e incluso para mantener una vivienda adecuada. Los Estados deben protegerlas de estas violaciones de derechos humanos, muchas de las cuales se han visto exacerbadas por la pandemia”, agregó Doz Costa.

Perú “comparte con otros Estados de las Américas la obligación de proteger” a las personas que han huido de Venezuela. La mayoría de las personas venezolanas que huyen de su país son refugiadas y “tienen derecho a protección internacional”, ya sea en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de ámbito internacional, o de la Declaración de Cartagena, de ámbito regional, independientemente del reconocimiento formal de los Estados, dijo AI.

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario