Diáspora

Periodista zuliana cubre Festival de Viña del Mar 2019

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Una periodista zuliana es la encargada de cubrir los seis días de conciertos del Festival de Viña del Mar 2019 para el diario digital SoyValparaíso. Francia Romero, con apenas un año residida en Chile, consiguió lo que muchos venezolanos anhelan al llegar a otro país: un empleo acorde a sus estudios profesionales.

La adaptación social y geográfica, como todo aquel que busca oportunidades en un territorio desconocido, fue dura en los primeros meses de su llegada a Valparaíso, una ciudad ubicada a 100,77 km de Santiago de Chile. Sin embargo, su arraigada personalidad le abre hoy las puertas al reconocimiento de su firma fuera de la cuna tricolor que la formó.

“Muchos me han dicho que no todos tienen la oportunidad de llegar a otro país y de una vez ejercer. Quizás no lo busqué pero me visualicé y se me dio la oportunidad”, expresó a Papagayo News la licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta en 2017.

Todo un reto llegó a la vida de Francia al momento de participar en la cobertura del Festival de Viña 019, pues su experiencia como periodista duró apenas tres meses en el Diario Versión Final del Zulia, Venezuela. “Claro que tuve temores cuando me dijeron la noticia. Aun soy una pichon de periodista y me toca cubrir un gran evento. Pero creo que siempre con humildad y con los pies sobre la tierra, uno puede llegar más rápido a donde desee”, dijo.

El primer empleo de Francia fue en un minimarket de Valparaíso, luego llegó a una joyería, en donde solicitó una semana de vacaciones para poder asistir a la pauta de espectáculos que el diario al que se dedica como colaboradora le había pedido. Dese que llegó al país sudamericano, Francia observó una “crisis” en el terreno laboral de los comunicadores sociales, principalmente extranjeros.

Creyó que tardaría más tiempo o incluso que no podría ejercer su oficio en el nuevo país que exploraba. “Esto es una oportunidad. No la iba a dejar ir. La mayoría de los peridotitas aquí trabajan por honorarios   y por eso casi no contratan a la gente. Pero al final lo que importa es la experiencia y mi impulso a otros medios”, relató.

Periodismo fuera de Venezuela

No solo la geografía, la cultura y la sociedad son los grandes diferenciales de hacer periodismo fuera del país donde un comunicador se forma. Francia describió que la estructura de los medios de comunicación es avanzada en comparación con la de los medios venezolanos.

Aquí los medios se reducen a algo muy pequeño: un editor, un diseñador y dos o tres periodistas. Las nuevas tecnologías han llevado a que se sistematice las funciones de cada quien. Por ejemplo, mi editor publica, actualiza las redes y va a las ruedas de prensa. Aquí el mismo periodista debe tomar las fotos”, comentó.

La periodista de 23 años de edad consideró que aquellos que salgan de Venezuela como aspirantes a trabajar en un medio de comunicación deben desenvolverse con las tecnologías de información para poder destacar en el campo laboral.

Una de las claves también es tener una personalidad propia y arriesgarse a perder el miedo. Creer en uno mismo. No es fácil emigrar y sobre todo adoptarse a una nueva cultura.  Pero por suerte los seres humanos nos debemos adaptar a todo”.

Otro aspecto a favor de Francia, no menos relevante, fue la venezolanidad destacable en su desempeño, pese a los conocimientos profesionales que aún trabaja por adquirir.  “Me han dicho que somos grandes profesionales. El director del diario me ha hecho énfasis en que tengo una buena estructura, tengo detallitos que se pueden ir puliendo como el estilo y otras cosas… pero he escuchado de periodistas venezolanos acá y hablan muy bien de nosotros, de que somos personas preparadas y profesionales”.

Hasta el sábado 1 de marzo, Francia llevará la pluma venezolana al diario digital chileno SoyValparaiso. Todos los detalles de las presentaciones de al menos 18 artistas estarán bajo su autoría. Entre sus líneas: el esfuerzo, la dedicación y el reto por hacer periodismo en otro molde distinto al que se formó.

Foto: Adrián Manzol

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario