Nacionales

Pemones quieren permitir el ingreso de ayuda humanitaria

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El pueblo indígena pemón, residentes de la frontera entre Venezuela y Brasil, están decididos a permitir que llegue la ayuda humanitaria al país si es enviada cerca de su territorio, “incluso si eso implica un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad” y el gobierno de Nicolás Maduro, según reseña Reuters.

En medio de una situación política en la que el presidente encargado de Venezuela juramentado ante la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, intenta ingresar ayuda humanitaria al país sudamericano y el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha tildado esta acción de tener una intención injerencista por parte de Estados Unidos (principal proveedor de la ayuda), las opiniones y posiciones de la población se acomplejan durante una crisis cada vez más mordaz.

Así pues, seis líderes de la comunidad Pemón residentes del municipio Gran Sabana, que limita con Brasil, declararon a la agencia de noticias que las necesidades apremiantes de la población “deberían superar cualquier politización con respecto a la ayuda humanitaria”.

“Estamos preparados físicamente, sin armamento, dispuestos a abrir la frontera para recibir la ayuda humanitaria”, señaló a su vez el alcalde de La Gran Sabana, Emilio González a Reuters. “Esto no lo va a paralizar ni la Guardia ni el Gobierno. Estamos listos a la espera de la ayuda”.

A su vez, el concejal Jorge Pérez en representación de los indígenas de la Gran Sabana expresó: “nosotros somos originarios de la Gran Sabana y no vamos a permitir que unos generales de afuera decidan por nosotros, somos autoridades legítimas y gobierno local”. “Por una emergencia nos están sacando a Brasil, eso da pena, el hospital de Boa Vista está repleto de pacientes venezolanos. ¡Ya basta!”, enfatizó.

Por último, los líderes indígenas aseveraron que ya habían demostrado su voluntad de enfrentarse a los militares venezolanos por la ayuda humanitaria después que las tropas bloquearan con barreras metálicas la vía entre la ciudad de Santa Elena de Uairén y la frontera con Brasil.

Foto: Frontera y Sociedad

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario