Economía

PDVSA cumple con el calendario de pago de la deuda, declara Rosneft

Victor García
Escrito por Victor García

La empresa petrolera rusa Rosneft aseguró este martes que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumple con el calendario de pago de la deuda pese a la grave crisis política y económica que atraviesa el país. Uno de los vicepresidentes de la compañía rusa, Pável Fiódorov, dijo en una conferencia telefónica que “todos los pagos se realizan según el calendario previsto”, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.

Este martes, Rosneft comunicó en un informe que Venezuela redujo a la mitad (sin incluir los intereses), hasta 2 mil 300 millones de dólares, su deuda con la compañía estatal rusa en 2018.

A fecha de 31 de diciembre de 2017 a Venezuela le quedaba por pagar a Rosneft 4 mil 600 millones de dólares, en tanto que al cierre del ejercicio pasado le restaban por devolver 2 mil 300 millones de dólares, reseñó la agencia de noticias EFE.

La devolución total de la deuda está prevista para finales de 2020.

Otro vicepresidente de Rosneft, Eric Liron, destacó en la conferencia telefónica que la empresa sigue de manera permanente la situación política y económica en Venezuela, pero que evalúa actualmente “la inestabilidad (…) en la región como un fenómeno temporal que no ejerce un impacto considerable en los proyectos actuales” de la empresa rusa.

El ejecutivo señaló que Rosneft tampoco espera este año una reducción de la extracción de petróleo en los proyectos conjuntos con Pdvsa.

Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (controla un 40 %), Petromiranda (32 %), Petroperijá (40 %), Boquerón (26,67 %) y Petrovictoria (40 %), según reporta RIA Nóvosti.

La contrapartida de las sanciones

A pesar de los negocios con la empresa rusa, las casas comerciales que revenden petróleo crudo venezolano aún no han encontrado soluciones desde que Estados Unidos anunció sanciones para cortar los ingresos del presidente Maduro.

Los comerciantes, socios comerciales y Pdvsa esperaban que los intercambios de petróleo y la llamada triangulación de ventas fueran las formas más fáciles de continuar con el envío, como sucedió cuando se impusieron sanciones en otras naciones, como Irán y Rusia.

Pero, las medidas de Estados Unidos, al ser más duras que las sanciones anteriores, han bloqueado una gran parte del comercio de petróleo venezolano en el mundo. Esto se debe a que los usuarios finales son reacios a transportar cargamentos, dejando los barriles varados en la cuenca del Atlántico, según datos de Refinitiv Eikon.

Las sanciones están afectando a firmas comerciales con sede en Europa, entre ellas Trafigura y Vitol, que regularmente ofrecen petróleo venezolano a refinadores, y PetroChina, que junto con Rosneft recuperan el dinero prestado a Venezuela mediante la venta de barriles de Pdvsa.

Las sanciones de EE. UU. limitan a las refinadoras norteamericanas a pagar en cuentas de depósito en garantía a las que el gobierno de Maduro no puede acceder, lo que tranca los envíos. Las empresas extranjeras que se dedican al comercio de petróleo que involucran al sistema financiero o de unidades estadounidenses tienen restricciones similares.

Cerco financiero

PetroChina, que revende petróleo venezolano a clientes en destinos desde Estados Unidos a Singapur, recientemente ha reducido el levantamiento de carga.

Actualmente, Rosneft posee el 100 % del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos de la plataforma continental venezolana Mejillones y Patao con derecho a exportar, el 100 % de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51 % de la empresa Perforosven.

Las sanciones a Pdvsa, que incluyen a la filial estadounidense Citgo, implican para el Gobierno de Nicolás Maduro la congelación de aproximadamente 11 mil millones de dólares, los efectos de estas sanciones aún están por verse. El gobierno venezolano por su parte ha intentado diversificar su mercado petrolero para dejar de depender de Estados Unidos sin éxito y ahora busca comerciar con oro para mitigar las consecuencias de las medidas aplicadas por Donald Trump.

Con información de EFE y Reuters.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario