fbpx
Diáspora

Patty Cardozo, la coach venezolana que orienta a migrantes sobre cómo empezar de nuevo

Cortesía
Héctor Daniel Brito

En Venezuela, Patty Cardozo se dedicaba al sector de las agencias de viaje. Es graduada en turismo y trabajó en su área hasta el momento de emigrar; decisión que tomó junto con su esposo en el 2013.

“Las razones no son diferentes a las de millones de Venezolanos que han decidido lo mismo a fin de buscar una mejor calidad de vida“, comparte la venezolana radicada en España a Papagayo News.

Patty cuenta que su pasión por el mundo del coaching comenzó en el 2015, cuando se graduó de ese oficio en España.

“A mi proyecto final en esta formación le llamé MIGRACOACHING (Coaching para Migrantes). Desde ese entonces, y hasta ahora, me apasiona la idea de poder ayudar a personas que han salido de sus países de origen, porque comprendo que nunca es fácil dejarlo todo para empezar de nuevo“, precisa la coach.

Además, manifiesta: “Es para mí un privilegio acompañar a que esas personas descubran que dentro de sí tienen absolutamente todo lo necesario para ser felices, sin importar dónde se encuentren“.

A Cardozo le gusta pensar que simplemente es alguien que decidió por sí misma asumir la migración con el foco puesto en la oportunidad de crecimiento que esta ofrece, aun cuando se trate de un proceso complejo.

Creo que no se podría hablar sobre las emociones ancladas a la migración, sin antes haber sido migrante. Cuando la gente me lee, casi siempre comenta que pareciera que mis palabras las hubiese sacado de sus cabezas, se sienten identificados y esa empatía solo la puede trasmitir aquel que ha tenido en algún punto, emociones similares

¿Y cómo ayudar a un migrante?

—Antes, durante y especialmente después de formarme como coach me di cuenta de que tenía una maleta llena de herramientas para gestionarnos a nivel de emociones, lo cual me llevó a comprender que todo el aprendizaje de mi proceso debía compartirlo con ese punto de vista, así fue como me interesé en trasmitir que esta experiencia tiene también un lado “amable” y transformador para cualquier persona que deba vivirla. Siempre desde el enfoque en que todo cambio exterior debe empezar trabajando por cambiar tu interior —señala Cardozo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ni tienes todo lo que necesitas, ni antes de emigrar lo tendrás, porque estar preparado no significa solo tener papeles listos, platica en la cuenta, y maletas hechas… ⠀ ⠀ 🧳Estar “preparado” implica estar dispuesto a que algo va a sacudirte por dentro y por fuera a unos niveles de intensidad que parecerá que te has subido a una atracción de feria sin cinturón de seguridad. ⠀ ⠀ 🧳Estar “preparado” es saber proyectarte más allá de tu situación actual. Porque dentro de ti tienes claro que la ETAPA RONCHA no es para siempre, y eso te hace ser capaz de aprender a tolerar carencias sin desesperar.⠀ ⠀ 🧳Estar “preparado” es mirar al miedo de frente, cuando este te muestra su peor cara. Es entender que paralizandote no ganas nada y que los pasos de dan con valentía, fe y esperanza. ⠀ ⠀ 🧳Estar “preparado” es asumir que en cualquier momento se pueden perder familiares o amigos porque cada uno se encuentra en procesos de vida distintos, y si hay algo que tiene emigrar es que cada quien se transforma a su ritmo.⠀ ⠀ 🧳Estar “preparado” es saber cómo callar tu ego para que este no busque controlar cada mínimo circunstancia que no sea de tu agrado. Aprender a fluir con todo lo inesperado y valorar cada tropiezo como algo necesario.⠀ ⠀ *Repito; esto va más allá de maletas, plata y papeles, el mayor éxito al emigrar es preparar esa mente que tienes, porque es solo en tu cabeza donde está lo único que te puede impulsar, pero también sabotear para que te devuelvas. 😕 ¡OJITO CON ESO!⠀ ⠀ 👉🏻¿Piensas que estás preparad@?⠀ ⠀ ⠀ #PattyCardozo⠀ #MigraCoaching⠀ #Emigrar

Una publicación compartida de Migra Coach 🇻🇪✈️🇪🇸 (@patty_cardozo) el

Meter ‘tu vida en una maleta’

“La verdad no fue tan difícil ordenar mis ideas”, confiesa la también especialista en Inteligencia Emocional y Programación Neuro-Lingüística sobre su libro ‘Tu ida en una maleta’, pues asegura que tenía claro lo que quería transmitir a través de sus textos, y la manera en que se le ocurrió hacerlo fue describiendo las etapas emocionales básicas que todo migrante vive.

“El proceso duró tres meses y casi siempre escribía por la mañana, por la tarde hacía correcciones y por la noche intentaba despejar la mente viendo alguna película o leyendo algún libro (esto ultimo fue fundamental para conseguir ideas). Durante ese tiempo casi no salía de casa, mas que para conversar con algún amigo que también había emigrado. Fueron tres meses muy intensos“, reflexiona.

Asimismo, indica que este libro ofrece herramientas de coaching, inteligencia emocional y programación neuro-lingüística para toda persona que decide empezar de cero “en cualquier aspecto de su vida”. Y, pese a que el tema principal es la migración, estas herramientas también son validas en otras áreas que abarquen cambios significativos.

Hasta ahora, las personas que lo han leído y me han dado su feedback comentan que ha supuesto un antes y un después en su manera de ver la migración. Por tanto, estoy súper contenta con el resultado porque sé que verdaderamente puede ayudar a que muchas personas perciban esta experiencia de una forma más optimista”

‘Tu vida en una maleta’ puede conseguirse en casi cualquier librería de España, incluidas dos de las principales, como son: El Corte Inglés y La Casa del Libro. También a través de Amazon, desde cualquier parte del mundo.

Además, su canal de Youtube fue un proyecto que comenzó hace más de un año donde continúa describiendo varios aspectos de los procesos migratorios.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario