fbpx
Trámites

Pasos para tramitar la residencia temporaria en Uruguay

Archivo

La Solicitud de Residencia Temporaria Mercosur en Uruguay es uno de los tipos de residencia que se pueden solicitar, además de la residencia permanente y la residencia para personas extranjeras jubiladas.

Es una residencia temporaria que se otorga también a los nacionales de los estados asociados o miembros del Mercosur.

Requisitos

  • Documento de Identidad, como el pasaporte, vigente (copia y original) o Certificado de Nacionalidad expedido por el Consulado correspondiente en el Uruguay (2 fotocopias).
  • Testimonio de Partida de Nacimiento y comprobación de estado civil de la persona, si corresponde, y/o Certificado de Nacionalización o Naturalización, si fuera el caso (copia y original).
  • Fotos tipo Carné (2).
  • Carné de Salud laboral: expedido por el Ministerio de Salud Pública (División de Clínicas Preventivas) de Uruguay o por Institución Médica autorizada a tal efecto.
  • Antecedentes penales del extranjero (a partir de los 18 años): aportar certificado negativo de antecedentes judiciales, penales o policiales a nivel nacional del país de la nacionalidad y de los países donde haya residido los últimos 5 años.
  • Fecha exacta de Ingreso al País: Tarjeta de Turista o manifestación verbal a ser corroborada en lista de pasajeros.

En el caso de los menores de 18 años, además de cumplir con los requisitos N° 1, 3, 4 y 6, deben presentar autorización expresa de sus padres para radicarse temporalmente en el Uruguay y testimonio de partida de nacimiento legalizada o apostillada.

Si el niño o niña no vivirá con ninguno de sus padres, debe quedar establecido por sus padres el adulto responsable en el país (se recaba su consentimiento).

 

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

Puede tramitar su solicitud de Residencia Temporaria Mercosur a través de la representación Diplomática de Uruguay acreditada en el país donde reside.

También podrá hacerlo en la Oficina Central del Ministerio del Interior – Dirección Nacional de Migración (Montevideo) o en las inspectorías del Interior del país.

Dirección en Montevideo: Misiones 1513. Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración.

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Teléfonos: 152 1817 – 152 1820 – 1521822.

Correo electrónico: dnm-consultas@minterior.gub.uy

 

Proceso de solicitud

  1. Debe agendar una cita a través de la página web tramites.gub.uy También puede intentarlo a través de la línea gratuita 0800 1513 opción 1 (residencias) y luego opción 2 (consulta de trámites ya iniciados).
  2. Debe acudir el día y hora de la cita con la documentación señalada (requisitos).
  3. El día de la cita, se debe comparecer en forma personal.

 

Costo

  • Trámite de Residencia557,30 Unidades Indexadas (UI). Consulte el valor actual de las UI antes de iniciar el trámite.
  • Certificado migratorio 55,70 Unidades Indexadas (UI) para la obtención de cédula de identidad una vez concedida la misma. El monto de la residencia y del certificado está basado en Unidades Indexadas, cuyo valor se reajustará semestralmente.
  • Una vez iniciado el trámite, y hasta el momento que se conceda la residencia, deberá abonar un permiso de reingresoen caso de que salga del país, siendo su costo 225,60 Unidades Indexadas (UI).

 

IMPORTANTE:

En caso de no presentar los documentos exigidos, o concurrir fuera de horario a la audiencia concretada, el trámite iniciado en línea caducará y perderá su turno y el pago realizado.

 

Vigencia de la residencia temporaria

El plazo de la residencia temporaria Mercosur es de  hasta 2 años, renovables por igual periodo.

Cumplido el plazo legal, el residente temporario puede transformar su categoría a permanente. Para esto, debe presentar una solicitud ante la autoridad migratoria dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la residencia temporaria.

Puede consultar más en la página del Ministerio del Interior de Uruguay: https://migracion.minterior.gub.uy/index.php/92-tramites/tramites-de-residencias/1264-informacion-sobre-residencia-temporaria-mercosur

 

Otros datos

  • En caso de no poder asistir a su cita, deberá notificar a la Oficina de Residencia por cualquiera de las vías antes mencionadas (personalmente, por teléfono o por correo electrónico) para cancelar el turno.
  • La autorización podrá otorgarse ante cualquier Consulado uruguayo o extenderse en escritura pública o documento privado con certificación notarial en país de origen.
  • Deberá contar con apostilla o legalización y traducción en caso de corresponder.
  • Dicha autorización otorgada en el extranjero deberá estar protocolizada por escribano público uruguayo y haber sido otorgada en el último año.
  • Los nietos de uruguayos son ciudadanos naturales por lo cual, no deben realizar el trámite de residencia (Ley 19.362).
  • Una vez presentada la documentación, con el certificado de residencia permanente en trámite y la inscripción de la partida de nacimiento en el Registro Civil podrá obtener la cédula uruguaya como Residente Legal ante la DNIC, cuya duración es de 3 años.

También puede leer

Nuevo Gobierno uruguayo emprenderá un plan para atraer a extranjeros y repoblar el país

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario