fbpx
Trámites

Pasos para solicitar la visa de residencia temporal en Ecuador para venezolanos

Captura

La tendencia cambió en septiembre. En ese mes fueron más los ciudadanos venezolanos que salieron de Ecuador respecto a los que arribaron. Por primera vez desde 2012, el saldo es a la inversa. Pocos entran y otros más salen.

Este escenario se presenta luego de que en agosto entrara en vigencia la exigencia de visa humanitaria a venezolanos. Según datos del Ministerio de Gobierno, en septiembre ingresaron apenas 2.458 llaneros, menos que los 90.828 de agosto.

Ahora, el proceso de registro migratorio de los venezolanos residentes en el Ecuador avanza. Quienes ya ingresaron al país, bien sea con visa humanitaria o antes de la exigencia de la misma, podrán solicitar una visa de residencia temporal de excepción.

Se trata de un censo y del primer filtro que será parte del proceso de regularización de los venezolanos en Ecuador

¿Cómo registrarse?

Desde este sábado 26 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador habilitó la plataforma virtual para emitir este visado, orientado a los extranjeros que resulten aptos para la regularización

Esta acción se da una vez que se realizan algunos pasos previos:

  1. Registro en línea, a través del Portal del Ministerio de Gobierno www.consuladovirtual.gob.ec.
  2. Hacer clic en “Usuario nuevo” y seleccionar “Otra nacionalidad”.
  3. Llenar el formulario con sus datos personales y responder las preguntas de seguridad.
  4. Recibirá un correo electrónico con una clave electrónica para iniciar sesión por primera vez. Luego el sistema le pedirá colocar una contraseña nueva y permanente.

El trámite de la visa:

  1. Una vez dentro de la plataforma, hacer clic en el apartado “Trámites consulares” y luego “Aquí solicite sus trámites consulares”.
  2. Llenar los datos sobre país, consulado y el servicio que necesita. La información posterior sobre la visa llegará al correo que se coloque en el formulario.
  3. En “Calidad migratoria”, colocar “residencia temporal” y en “Grupo”, seleccionar “Convenio”.
  4. Seguirán datos sobre domicilio y pasaporte.
  5. Luego se adjuntan los documentos que la página solicitará (Fotografía, copia digital del pasaporte, partida de matrimonio debidamente apostillada, certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado o apostillado.
  6. Seleccione “Enviar solicitud”.
  7. Recibirá un correo con el número de solicitud.

Corrección de datos

Si hay algún error en los datos o documentos enviados, la persona recibirá una notificación. Deberá ingresar al consulado virtual, “Avisos del consulado para mí”, y seleccionar el trámite.

Verá las observaciones o aspectos que deberá modificar y luego deberá dar clic en “Enviar respuesta”.

Pago

  1. Una vez que los documentos estén listos y sin errores, el solicitante recibirá una notificación de aprobación de pago.
  2. En “Avisos del consulado para mí”, deberá seleccionar el trámite para proceder a pagar. Tendrá tres opciones: Depósito, transferencia bancaria o tarjeta de crédito.
  3. Tendrá que adjuntar el pago en formato PDF.

Los venezolanos que realicen el proceso en el consulado de Caracas solo tendrán acceso a la opción de tarjeta de crédito. Los otros dos procesos podrán hacerse desde los consulados en Lima o Bogotá.

Entrevista

El último paso es una entrevista personal en las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio de esa Cartera de Estado. Una vez que se verifique el pago, el usuario recibirá una notificación en “Avisos del consulado para mí”.

Deberá seleccionar “Agendamiento de cita” y luego “Generar cita”, escoger fecha y hora y dar clic al botón “Grabar cita”. Esta fecha y hora no podrá modificarse luego.

Si la visa es aprobada, llegará en forma de correo electrónico. Incluirá un código QR para verificar datos. Podrá imprimir el documento para tenerlo cada vez que lo necesite.

En los casos de menores de edad, los padres son quienes deberán realizar la solicitud de visa de residencia temporal de excepción.

Hasta el pasado jueves 24 de octubre, unos 118.235 venezolanos habían aplicado al censo. De los censados, la mayoría tiene domicilio en Pichincha (47.661) y Guayas (33.020).

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario