fbpx
Diáspora

Pasajeros que lleguen a Venezuela en vuelos comerciales no deberán hacer cuarentena

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El portal de verificación de datos señaló que por Whatsapp circula una imagen según la cual los vuelos correspondientes a las rutas autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no requieren cuarentena obligatoria (por la pandemia de COVID-19), puesto que son «aerocomerciales». El único requisito es que los pasajeros se sometan a la prueba PCR dos días antes de la salida del vuelo.

La información no es atribuida a algún vocero público ni a alguna institución oficial del sector. Sin embargo, su contenido es verdadero.

De acuerdo con el último comunicado publicado por el INAC en sus redes, el 2 de noviembre, se mantiene la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional.

No obstante, las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comercio quedan exentas de la norma.

El comunicado del INAC detalla que las operaciones aerocomerciales del Aeródromo El Gran Roque también son una excepción a la regla, al igual que las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países Turquía, República Dominicana, México e Irán, de acuerdo con lo establecido en los NOTAM C0925/20 y A0424/20.

En este caso, según lo que plantea el documento, solo deberán contar con una pre autorización por parte de la Autoridad Aeronáutica Venezolana y las autoridades de sanidad y migración. «El INAC le ha comunicado a las líneas aéreas que deben exigir a los pasajeros que pretenden embarcarse en el exterior que deben tener su PCR 48 horas antes del vuelo», confirmó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

Es la única exigencia que está haciendo el régimen de Nicolás Maduro a las aerolíneas comerciales. Entonces, a pesar de que la imagen que se viralizó en Whatsapp no corresponde a una información emanada del INAC, su contenido sobre las medidas de seguridad que aplican para pasajeros de vuelos comerciales, incluyendo el no requerimiento de la cuarentena, es cierto.

 

Más detalles, aquí.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario