fbpx
Trámites

Para quién aplica y cómo se obtiene la Visa de Visitante de Intercambio de EE. UU.

Archivo

Generalmente, todo extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos primero debe obtener una visa, ya sea una visa de no inmigrante (para estadía temporal) o una visa de inmigrante (para residencia permanente).

Las Visas de Visitante de Intercambio (J) son visas de no inmigrante para individuos a quienes se les aprobó participar en programas de visitante de intercambio en los Estados Unidos.

Así, las categorías de visitante de intercambio incluyen:

  • Au pair y EduCare (programa intercultural en el cual reside con una familia durante 12 meses y recibe capacitación profesional sobre el cuidado de niños).
  • Consejero de campamento.
  • Visitante del gobierno.
  • Interno.
  • Visitante internacional (Departamento de uso del Estado).
  • Médico.
  • Profesor e investigador.
  • Académico a corto plazo.
  • Especialista.
  • Estudiante, colegio / universidad.
  • Estudiante, secundaria.
  • Viajes de trabajo de verano.
  • Profesor.
  • Aprendiz.

IMPORTANTE: Los visitantes de intercambio no pueden viajar con el Programa de exención de visa o con visas de visitante. Se requiere una visa de visitante de intercambio (J) para participar en un programa de visitante de intercambio en los Estados Unidos.

Los ciudadanos extranjeros no pueden estudiar después de ingresar con una visa de visitante (B) o a través del Programa de exención de visa (VWP). Para obtener más información sobre el VWP, consulte el Programa de exención de visa.

Aceptación en el programa de visitantes de intercambio

  1. El primer paso es solicitar y ser aceptado en un programa de visitantes de intercambio a través de una organización patrocinadora designada en los Estados Unidos.
  2. Visite el  sitio web del Programa de Visitas de Intercambio de Visas J-1 del Departamento de Estado  para conocer los requisitos del programa, las reglamentaciones y más.
  3. Después de que el programa de visitantes de intercambio acepte su participación, se registrará en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).
  4. Debe pagar la tarifa SEVIS I-901 (excepto en ciertos casos, consulte a su patrocinador del programa de visitantes de intercambio).
  5. Visite el Programa de Estudiantes e Intercambio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU.  (SEVP) sitio web para obtener más información sobre SEVIS y la tarifa SEVIS I-901.

Cómo aplicar

Hay varios pasos para solicitar una visa. El orden de estos pasos y la forma en que los completa pueden variar según la Embajada o el Consulado de los EE. UU. Consulte las instrucciones en el sitio web de la embajada o consulado.

Complete la solicitud de visa en línea

  • Solicitud de visa de no inmigrante en línea,  formulario DS-160  –  Obtenga más información sobre cómo completar el DS-160. Debe: 1) completar la solicitud de visa en línea y 2) imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud para llevarla a su entrevista.
  • Foto: cargará su foto mientras completa el formulario DS-160 en línea. Su foto debe estar en el formato explicado en los Requisitos de fotografía.

Programar una entrevista

Generalmente, se requieren entrevistas para los solicitantes de visa con ciertas excepciones explicadas a continuación. Los oficiales consulares pueden requerir una entrevista de cualquier solicitante de visa.

Debe programar una cita para su entrevista de visa en la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos en el país donde vive. Puede programar su entrevista en otra embajada o consulado de los Estados Unidos, pero tenga en cuenta que puede ser más difícil calificar para una visa fuera del país donde vive.

En el caso de Venezuela, desde 2019 la Embajada suspendió temporalmente sus operaciones en ese país. Los interesados en tramitar visas de no inmigrante, como la de turista o visitante, tendrían que recurrir a cualquier embajada o consulado de los EE. UU. en el mundo). Cabe recordar que si, en cambio, se desea solicitar visa de inmigrante deberá hacerlo solo en la Embajada de EE. UU. en Bogotá, Carrera 45 No. 24B-27. Teléfono: (+57) (1) 275-2000. Fax: (+57) (1) 275-4600.

Los tiempos de espera para las entrevistas varían según la ubicación, la temporada y la categoría de la visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación.

Costo de la visa

Conozca las tarifas a pagar por su visa aquí.

Entrevista

  • Tarifas: pague la tarifa de solicitud de visa no reembolsable, si debe pagarla antes de la entrevista. Si se aprueba su visa, es posible que también deba pagar una tarifa de emisión de visa, si corresponde a su nacionalidad.
  • Revise las instrucciones disponibles en el sitio web de la embajada o consulado  donde presentará la solicitud para obtener más información sobre el pago de tarifas.
  • NOTA: Los solicitantes de Visas de Visitante de Intercambio patrocinados por el gobierno de los EE. UU. (visa J) y sus dependientes no están obligados a pagar las tarifas de procesamiento de la solicitud si participan en un Departamento de Estado, una Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o un programa de intercambio educativo y cultural financiado por el gobierno federal, que tiene un número de serie del programa que comienza con G-1, G-2, G-3 o G-7 impreso en el Formulario DS-2019, certificado de elegibilidad para el estado de visitante de intercambio. Los solicitantes de Visas de Visitante de Intercambio patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos (visa J) y sus dependientes tampoco están obligados a pagar las tarifas de emisión aplicables.

Documentación requerida

Reúna y prepare los siguientes documentos antes de su entrevista de visa:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos: su pasaporte debe ser válido por al menos seis meses después de su período de estadía en los Estados Unidos (a menos que esté exento de  acuerdos específicos de cada país, como es el caso de Venezuela, cuyos pasaportes son vigentes por 5 años más desde su fecha de vencimiento). Cada persona que necesita una visa debe presentar una solicitud por separado, incluidos los miembros de la familia que figuran en su pasaporte.
  • Solicitud de visa de no inmigrante, página de confirmación del Formulario DS-160.
  • Recibo de pago de la tarifa de solicitud, solo si debe pagar antes de su entrevista.
  • Foto: cargará su foto mientras completa el formulario DS-160 en línea. Si la carga de la foto falla, debe llevar una foto impresa en el formato explicado en los Requisitos de fotografía.
  • Certificado de elegibilidad para el estado de Visitante de Intercambio, formulario DS-2019: el patrocinador de su programa le proporcionará un formulario DS-2019, generado por SEVIS después de que el patrocinador ingrese su información en el Sistema de información para estudiantes y visitantes de intercambio (SEVIS). Todos los Visitantes de Intercambio deben estar registrados en SEVIS. Su cónyuge y / o hijos menores, si tienen la intención de vivir en los Estados Unidos con usted, recibirán un Formulario DS-2019 por separado.
  • Plan de colocación de prácticas / pasantías, Formulario DS-7002: además del Formulario DS 2019, los participantes en las categorías J-1 Trainee y Pasante requieren el Formulario DS-7002 (basado en el Cuadro 7 en el Formulario DS-2019). Obtenga más información sobre los programas de Aprendiz  y pasante.

Derechos y protecciones legales

Debe leer el folleto de Derechos legales y protecciones para conocer sus derechos en los Estados Unidos y la protección disponible para usted. Revise este importante folleto antes de solicitar su visa.

Documentación adicional

Un oficial consular lo entrevistará para determinar sus calificaciones para una Visa de Visitante de Intercambio. Le pueden solicitar documentos adicionales, como evidencia de:

  • El propósito de su viaje.
  • Su intención de salir de los Estados Unidos después de su viaje.
  • Su capacidad para pagar todos los costos de viaje.

La evidencia de su empleo y / o sus lazos familiares puede ser suficiente para mostrar el propósito de su viaje y su intención de regresar a su país de origen. Si no puede cubrir todos los costos de su viaje, puede mostrar evidencia de que otra persona cubrirá algunos o todos los costos de su viaje.

Revise las instrucciones sobre cómo solicitar una visa en el sitio web de la embajada o el consulado donde presentará la solicitud.

Entrevista

Un oficial consular lo entrevistará para determinar si está calificado para recibir una Visa de Visitante de Intercambio. Debe establecer que cumple con los requisitos de la ley estadounidense para recibir una visa.

Los escaneos digitales de huellas sin tinta se toman como parte del proceso de solicitud. Por lo general, se toman durante la entrevista, pero esto varía según la ubicación.

Después de su entrevista de visa, el funcionario consular puede determinar que su solicitud requiere un procesamiento administrativo adicional. El funcionario consular le informará si es necesario.

Después de que se apruebe la visa, es posible que deba pagar una tarifa de emisión de visa (si corresponde a su nacionalidad) y hacer los arreglos para la devolución del pasaporte y la visa. Revise los tiempos de procesamiento de la visa para obtener más información.

Requisito de dos años de presencia física en el país de origen

Cuando acepta participar en un Programa de Visitantes de Intercambio y su programa se ajusta a las siguientes condiciones, estará sujeto al requisito de dos años de presencia física en el país de origen (residencia en el extranjero). Esto significa que se le pedirá que regrese a su país de origen durante dos años al final de su programa de visitante de intercambio. Este requisito bajo la ley de inmigración se basa en la Sección 212 (e) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Condiciones de requisito de presencia física de país de origen de dos años: un visitante de intercambio está sujeto al requisito de presencia física en el país de origen de dos años si existen las siguientes condiciones:

  • Programa de intercambio financiado por el Gobierno: El programa está financiado en su totalidad o en parte, directa o indirectamente, por el gobierno de los EE. UU. o el Gobierno de la nacionalidad o última residencia del visitante de intercambio.
  • Educación o capacitación médica de posgrado: El visitante de intercambio ingresó a los Estados Unidos para recibir educación o capacitación médica de posgrado.
  • Conocimiento o habilidad especializada: Lista de habilidades: El  visitante de intercambio es un residente nacional o permanente de un país que ha considerado el campo de conocimiento o habilidad especializado necesario para el desarrollo del país, como se muestra en la Lista de habilidades de visitantes de intercambio. Revise la Lista de habilidades para visitantes de intercambio 2009.

Restricciones: si está sujeto al requisito de presencia física de dos años en su país de origen, debe regresar a su país de origen por un período total acumulado de al menos dos años antes de poder hacer lo siguiente:

  • Cambiar estatus mientras se encuentra en los Estados Unidos a las categorías no inmigrantes de trabajador temporal (H) o cesionario intracompañía (L);
  • Ajustar estatus en los Estados Unidos a visa de inmigrante / estado de residente permanente legal (LPR);
  • Recibir una visa de inmigrante en una embajada o consulado de los Estados Unidos; o
  • Reciba una visa de trabajador temporal (H), cesionario dentro de la empresa (L) o prometido (K) en una embajada o consulado de los Estados Unidos.

Exención del requisito de presencia física de dos años en el país de origen: si no puede cumplir con el requisito de presencia en el país de origen, puede solicitar una exención. Seleccione Exención del requisito de presencia física de dos años en el país de origen del visitante de intercambio para obtener más información sobre este requisito y cómo solicitar una exención.

Entrar a los EE. UU.

Una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos. Solo permite que un ciudadano extranjero viaje a un puerto de entrada de los EE. UU. (Generalmente un aeropuerto) y solicite permiso para ingresar a los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), así como los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en el puerto de entrada, tienen autoridad para permitir o denegar la admisión a los Estados Unidos. Después de presentar su pasaporte, visa y DS-2019 en el puerto de entrada, un funcionario de CBP tomará esta decisión.

Una vez que se le permita ingresar a los Estados Unidos, el funcionario de CBP le proporcionará un sello de admisión o el Formulario I-94 en papel, Registro de llegada / salida.

Conozca los procedimientos para estudiantes (con visas F o M) que ingresan a los Estados Unidos en el sitio web de CBP en Procedimientos de llegada para estudiantes o visitantes de intercambio. Obtenga más información sobre los requisitos de admisión y entrada, las restricciones para llevar alimentos, productos agrícolas y otros bienes restringidos / prohibidos, y más al revisar el sitio web de CBP.

Extender su estadía

Consulte la Extensión del programa en el sitio web del Programa de visitantes de intercambio del Departamento de Estado para obtener información sobre cómo solicitar extender su programa de visitantes de intercambio más allá de la fecha indicada en su Formulario DS-2019.

La información adicional para mantener el estatus de visitante de intercambio se encuentra en el sitio web de la SEVP de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Bajo el nombre Mantener su estado de inmigración mientras es estudiante o visitante de intercambio.

Si no sale de los Estados Unidos a tiempo, quedará fuera de estado. Según la ley de los EE. UU., Las visas de personas que están fuera del estado se anulan automáticamente (Sección 222 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad). Cualquier visa de entrada múltiple que se anuló por estar fuera de estado no será válida para futuras entradas en los Estados Unidos.

Si no sale de los Estados Unidos a tiempo también puede resultar en que no sea elegible para visas en el futuro. Revise las denegaciones de visa y las Inelegibilidades y exenciones: leyes para obtener más información.

Cambio de estatus

Si sus planes cambian mientras está en los Estados Unidos (por ejemplo, si se casa con un ciudadano estadounidense o recibe una oferta de empleo), puede solicitar un cambio en su estatus de no inmigrante a otra categoría a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Consulte Cambiar mi estado de no inmigrante en el sitio web de USCIS para obtener más información.

Mientras se encuentre en los Estados Unidos, recibir un cambio de estado de USCIS no requiere que solicite una nueva visa. Sin embargo, una vez que salga de los Estados Unidos, debe solicitar una visa en una embajada o consulado de los Estados Unidos en la categoría apropiada para su viaje.

Información adicional

  • No hay garantía de que se le otorgará una visa. No haga planes de viaje finales ni compre boletos hasta que tenga una visa.
  • Para obtener información sobre el trabajo en los Estados Unidos durante su programa de intercambio, revise Visitantes de intercambioautorización de empleo en el sitio web de USCIS.
  • Cónyuge e hijos:
    • Su cónyuge y sus hijos menores solteros pueden solicitar visas J-2 para acompañarlo o unirse a usted en una fecha posterior para residir con usted durante su programa J, si está permitido en su categoría de programa de intercambio. Si bien no se requiere el pago de la tarifa SEVIS, su patrocinador debe emitirles formularios DS-2019 por separado, que se requieren cuando solicitan sus visas, junto con una copia de la visa J-1 del titular principal de la visa y un comprobante de relación.
    • Sus hijos menores pueden asistir a la escuela mientras están en los Estados Unidos con visas J-2 y no están obligados a obtener visas de estudiante (F).
    •  Las embajadas y consulados de EE. UU. Adjudicarán las solicitudes de visa que se basan en un matrimonio entre personas del mismo sexo de la misma manera que adjudica las solicitudes para cónyuges del sexo opuesto.
  • Una visa estadounidense válida en un pasaporte vencido sigue siendo válida. A menos que se cancele o revoque, una visa es válida hasta su fecha de vencimiento. Por lo tanto, una visa estadounidense válida en un pasaporte vencido sigue siendo válida. Si tiene una visa válida en su pasaporte vencido, no la quite de su pasaporte vencido. Puede usar su visa válida en su pasaporte vencido junto con un nuevo pasaporte válido para viajar e ingresar a los Estados Unidos.

Con información del Departamento de Estado de EE. UU.

También puede leer

Cómo aplicar a la Visa de Trabajador Temporal de Estados Unidos y sus categorías

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario