Política

Para el mundo, ¿ahora quién es el presidente de Venezuela?

Héctor Daniel Brito

Una cuestión de posturas. El 23 de enero sigue siendo una fecha importante para la política en Venezuela y, en esta ocasión, el choque entre los poderes del país sudamericano ha llegado a un escenario inusual.

Desde una perspectiva lejana, existen dos presidentes, no obstante, cada uno expone sus argumentos ante el país y la comunidad internacional que justifican su ligitimidad y, por ende, rechazan otra pretención. Así que, lógicamente, cada ente externo debe fijar una posición.

Luego de que Nicolás Maduro se juramentara ante el Tribunal Supremo de Justicia como presidente para un segundo mandato, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, denunció la usurpación de Maduro en el cargo de jefe de Estado y lo acusó junto con la oposición de “fraudulento” y “dictador”.

Hoy, frente a una marcha multitudinaria realizada en Caracas, Guaidó se proclamó “presidente encargado“, lo que ha desembocado distintas reacciones en el oficialismo y la oposición actual y, sobre todo, en distintos países del mundo.

¿Alguien apoya a Guaidó?

La respuesta es sí y, hasta ahora, los números indican que mayoría de las naciones reconocen su designación como tutular del Poder Ejecutivo, incluyendo la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima.

Acá te mostramos la lista de países y/o pronunciamientos por parte de sus líderes:

Brasil: Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela.

Colombia: Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura.

Estados Unidos: los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Paraguay: manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y derechos humanos. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres

Argentina: quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país.

Kosovo: reconocemos oficialmente el gobierno de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Guatemala: reconocemos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guadó, como “presidente interino”.

Honduras: como parte del Grupo de Lima, la nación centroamericana se unió al eco de reconocimientos, por parte de los países miembros, a Guaidó como presidente, informó la cancillería de la nación.

España: esperamos una “salida idónea y natural” a la crisis.

Puerto Rico: felicitamos a Juan Guaidó quien acaba de juramentarse como presidente interino de Venezuela.

Panamá: Panamá reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado para garantizar en estos momentos la paz en el hermano país. Apoyamos un proceso de transición democrática en el marco del diálogo y la tolerancia.

Suiza: sus libertades y poderes (de la Asamblea Nacional) deben ser respetados y su seguridad garantizada.

Dinamarca: Juan Guaidó es el presidente del único órgano que en realidad es democráticamente legítimo en Venezuela.

Portugal: Ejecutivo de Maduro debe entender que su hora se acabó.

¿Maduro aún cuenta con apoyo?

Aunque la desventaja es obvia, las relaciones con países como China y Rusia, manteniéndose neutrales o dando su espaldarazo, hacen que el gobierno de Nicolás Maduro tenga relaciones internacionales claves:

México: el gobierno de México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica de las controversias. México mantiene su relación con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro.

Cuba: nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana.

Turquía: le doy mi apoyo al pueblo.

Rusia: apoyamos al gobierno de Nicolás Maduro y la decisión es irrevocable.

Bolivia: nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE. UU.

China: China rechaza la interferencia externa en los asuntos de Venezuela y apoya los esfuerzos hechos por el gobierno venezolano para proteger la soberanía, independencia y estabilidad del país.

Irán: Irán apoya al Gobierno de Venezuela ante “cualquier intervención extranjera” en sus asuntos internos.

El Salvador: la nación centroamericana respaldó a Maduro y reafirma su postura ante la OEA.

Nicaragua: respaldamos al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fotos: archivo / Composición: Andrea Phillips

 

 

 

 

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario