Para Colombia es «obligación epidemiológica» vacunar a migrantes venezolanos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, dijo este jueves 29 de julio en Washington que para Colombia es indispensable vacunar a los migrantes que durante los últimos años han llegado desde Venezuela.

El ministro indicó que el país tiene el compromiso y la “obligación epidemiológica” de vacunar contra el COVID-19 a los casi dos millones de venezolanos que ahora se encuentran en el territorio nacional, incluyendo al millón que no cuenta con un estatus regular.

El jefe de la cartera de Salud, quien desde el lunes y hasta este viernes estará en la capital estadounidense, aseguró que para combatir la pandemia en el país es necesario incluir a los venezolanos en el programa de vacunación masiva que avanza como se tiene previsto, pues ya se cumplió la meta inicial de aplicar 26 millones de vacunas para julio.

“Tenemos un compromiso y tenemos una obligación epidemiológica, también de salud pública”, manifestó el ministro. Para él, es fundamental porque hay ciudades fronterizas en donde los venezolanos representan una cifra de peso a la hora de hablar de habitantes. “Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad de rebaño, no vamos a generar protección”, explicó.

Prioridad para embarazadas

El gobierno de Colombia anunció este jueves también que las migrantes embarazadas podrán vacunarse contra el coronavirus sin importar el estatus legal que tengan en ese país.

“Todas las mujeres gestantes independientemente de su condición migratoria pueden acercarse a vacunarse en cualquier puesto de vacunación del territorio nacional. Avanzamos en vacunación con humanidad y hermandad”, anunció el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez.

Venezolanos vacunados

En paralelo a la promesa de tramitar nuevas alianzas multilaterales a través de la Organización Panamericana de la Salud por parte del gobierno colombiano, fuentes venezolanas han reportado a Papagayo News que venezolanos con pasaporte sellado y otros con la certificación de inscripción al EPTV han podido tener acceso a la vacuna.

Según detallan, han asistido a centros de vacunación en Bogotá y Medellín y se les ha inmunizado con la estadounidense Moderna.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario