fbpx
Social Media

Pantallas móviles deben evitarse en niños menores de dos años

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

Las pantallas móviles son cada vez más usadas por la población. En algunos casos, se comienza desde temprana edad a utilizar las tecnologías, pero ¿cuál es esa edad recomendable? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los niños menores de dos años deberían mantenerse completamente alejados de las pantallas de los dispositivos móviles.

Los padres deben buscar alternativas para entretener a sus hijos, pero que no involucre el uso de la tecnología o por lo menos los dispositivos móviles. La Organización Mundial de la Salud, en su informe, no solo se centra en los dispositivos móviles sino que además especifica el tiempo que deberían dedicar a dormir o a realizar ejercicio físico. La OMS afirma que “los niños menores de dos años no deberían tener acceso a ningún tipo de pantalla”.

Uso de las pantallas por edades

Una de las recomendaciones más importantes es que los menores de un año deberían permanecer alejados de las pantallas, realizar al menos 30 minutos de actividad y dormir entre 12 y 17 horas en función de los meses de vida. Por su parte, los pequeños de entre uno y dos años tampoco deberían tener acceso a las pantallas, aunque a partir de esta edad podrían estar hasta una hora. Además, se recomiendan 180 minutos de actividad física y entre 11 y 14 horas de sueño.

Al grupo de entre tres y cuatro años se recomienda una hora de exposición a las pantallas, 180 minutos de actividad física y entre 10 y 13 horas de sueño. La OMS ha realizado la guía a partir de la revisión de un centenar de estudios en todo el mundo. El principal objetivo es que los niños vuelvan a jugar alejados de las pantallas, evitar el sedentarismo y proteger las horas de sueño.

Para los padres es un mensaje para recomendar que el uso de las tecnologías llegue a las manos indicadas y en la edad donde puedan comprender sus beneficios, sin que afecte su salud. ¡Manos a la obra papás! Es momento de regularizar el tiempo de nuestros hijos en las pantallas.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario