Mundo

Panamá retira credenciales a embajador de Maduro y a otros 14 funcionarios

El gobierno panameño informó este viernes que retiró las credenciales a Jorge Durán, representante diplomático del mandatario Nicolás Maduro, y a más de una decena de funcionarios venezolanos, un día después de la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del juramentado presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó.

La medida también tiene lugar luego de que Panamá recibiera, el lunes pasado, las cartas credenciales de Fabiola Zavarce, designada como representante de Guaidó en ese país.

“Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares”, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la retirada de las credenciales a Durán, la Administración panameña “oficializó ante la comunidad internacional que Panamá reconoce únicamente a Zavarce como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela”, según explica el escrito.

Entre los principales motivos, Varela destacó que la retirada de las credenciales es una medida que “se da un día después de la arbitraria detención de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente Guaidó, acción que atenta contra los esfuerzos por la paz en este país”.

En la misiva también se detalla que el gobierno de Panamá evalúa los recientes sucesos en Venezuela y no descarta medidas adicionales ante las “violaciones a la libertad que se han registrado”.

Luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieran, la madrugada del jueves, al abogado Roberto Marrero, Varela alertó que tomaría “medidas concretas” en respuesta al hecho.

“La detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente Juan Guaidó es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación”, escribió el jueves en su cuenta Twitter.

Panamá, como parte del Grupo de Lima, al igual que más de 50 países, no reconoce a Maduro como el jefe de Estado venezolano desde que asumió en enero un segundo mandato consecutivo, sino al dirigente opositor Juan Guiadó, además presidente del Parlamento venezolano.

En otro mensaje vía Twitter, Varela expresó: Los 54 países que apoyamos al Pdte. Interino @jguaido, debemos unir fuerzas para exigir la liberación inmediata de Roberto Marrero y continuar buscando una solución pacífica a esta crisis humanitaria que sufre nuestro hermano país.

Añadió que es un “error” utilizar la crisis que viven más de 30 millones de venezolanos para “alimentar conflictos geopolíticos” que, según dijo, no son el objetivo de las acciones que su gobierno ha tomado.

También puede leer:

Panamá reconoce a embajadora venezolana designada por Guaidó

Foto: EFE

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario